Ayuso dice que batallará contra la “opresión” fiscal que el Gobierno quiere imponer a Madrid

Antes de asistir a este acto, la presidenta madrileña fue preguntada por el hecho de que Montero dijera este jueves en el Congreso que para noviembre presentará un proyecto de borrador de financiación autonómica

Política 21/02/2020 Redacción Redacción
M1-1225717-2

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este viernes en el 'Fórum Europa' que responderá a la “opresión” fiscal que considera que el Gobierno central quiere imponer a los madrileños, en referencia a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya anunciado que pretende “armonizar” los impuestos cedidos a las comunidades, como los de donaciones y patrimonio.
Ayuso se refirió a esta cuestión antes de asistir este viernes en Madrid a un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Antes de asistir a este acto, la presidenta madrileña fue preguntada por el hecho de que Montero dijera este jueves en el Congreso que para noviembre presentará un proyecto de borrador de financiación autonómica, en el que se “armonizarán” los impuestos cedidos a las autonomías. La titular de Hacienda señaló que esto afectará a impuestos como los de sucesiones y patrimonio, al tiempo que argumentó que hay "atenuar el dumping fiscal" en el que incurren comunidades como Madrid.

En este sentido, Ayuso dijo este viernes que lo que está haciendo el Ejecutivo central es “gravísimo”, ya que mientras “le van a dar la Seguridad Social al País Vasco” y con ello “van a romper la igualdad entre todos los españoles”, pretenden imponer “una subida de impuestos a todos los madrileños”.

“ABSOLUTA VERGÜENZA”

La mandataria madrileña afirmó que los impuestos de patrimonio, donaciones y sucesiones son “anacrónicos” y “no existen en otros muchísimos países”, ya que implican que una familia tiene que “volver a pagar” por algo que ya es suyo.

Por este motivo, indicó que el anuncio de la ministra Montero supone que “pretenden hacer una subida indiscriminada de impuestos a Madrid rompiendo su autonomía”. Por ello, advirtió al Ejecutivo de que los madrileños no permanecerán inactivos: “Nos van a tener en contra: frente a la opresión, libertad”.

“No nos vamos a quedar callados, no nos vamos a quedar quietos”, añadió Ayuso, quien dijo que el gabinete de Pedro Sánchez tiene “en pie de guerra a las familias, a los ciudadanos y a los empresarios”. “Es una absoluta vergüenza”, afirmó, “lo que está pasando, una barbaridad. No se puede consentir que rompan el equilibrio territorial que nos divide entre comunidades que nos asfixian fiscalmente, que rompa la autonomía, la libertad de todos los ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
21 FEB 2020
NBC/DSB/JBM/gja/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados