Actualidad del turismo rural

El desarrollo del turismo rural y la amplia extensión territorial de Castilla y León dejan a la comunidad como la mayor ofertante de casas rurales en España.

Economía 27/12/2019 Redacción Redacción
casa rural

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Barómetro del Turismo Rural 2019: Buen segundo semestre: se incrementan las reservas un 14,75% respecto al año pasado

• Castilla y León tiene el 20,61% de establecimientos de la red española frente al 13,12% de Cataluña.
• Cataluña sin embargo reúne el 16,65% de reservas a lo largo del segundo semestre frente a 13,63% que eligió la comunidad castellanoleonesa.
• Andalucía se posiciona como la tercera comunidad más demandada con el 13,54%.

Madrid, 27 de diciembre de 2019.- En la undécima edición del Barómetro del Turismo Rural elaborado por el portal de casas rurales https://www.clubrural.com hacen un estudio sobre la situación del turismo rural. Este informe presenta además algunas conclusiones y recomendaciones, así como un análisis DAFO, dónde presenta algunas de las amenazas o fortalezas del sector. En este segundo semestre, las reservas en establecimientos de turismo rural se han incrementado un 14,75% respecto a las que hubo el año pasado en el mismo período.

¿En qué comunidades y provincias hay más casas de turismo rural?

El desarrollo del turismo rural y la amplia extensión territorial de Castilla y León dejan a la comunidad como la mayor ofertante de casas rurales en España. De hecho, un 20,61% de ellas se encuentran en esta región dónde Ávila con el 3,75% y Segovia con el 3,42% son sus máximas representantes. Por comunidades, le sigue Cataluña con el 13,12% (siendo Girona con el 4% la que más casas pone a disposición del turista) y Andalucía con el 12,97% con Granada a la cabeza (2,74%). Las dos últimas regiones en este top 5 son Castilla-La Mancha (8,58%) con Cuenca como la más generosa en oferta (1,93%) y Asturias (7,74%).

Pero si el estudio se hace a partir de las comunidades con menos establecimientos, tendríamos que hablar en primer lugar del archipiélago balear dónde solo se encuentran el 0,98% de las casas rurales. Lo seguirían la Región de Murcia (1,22%) y La Rioja (1,24%).

Hacia dónde viajan los turistas

A pesar de ser Castilla y León la comunidad con más oferta de casas rurales, es Cataluña la que se lleva la mayor parte de la demanda a lo largo de todo el segundo semestre de 2019. El 16,65% de los viajeros eligió esta zona para hacer turismo rural. A continuación le sigue Castilla y León como segundo destino preferido entre quienes han viajado este semestre. El 13,63% así lo han elegido por delante de Andalucía que ha logrado reunir al 13,54% de turistas.

En cuanto a las provincias Asturias, Madrid y Barcelona con el 10,13%, 8,52% y 8,10% respectivamente reúnen la mayoría de viajes en esta temporada. Llama la atención que Madrid, a pesar de ser de las comunidades con menor oferta de establecimientos, sin embargo, está en el top 3 de provincias con más demanda.

¿Cómo son las casas rurales?

Respecto a la tipología de casas rurales, dividiéndolas en íntegras, por habitaciones o mixtas vemos que la oferta española es sobre todo íntegra siendo de esta forma un 72,15% de la red de establecimientos. El porcentaje de alojamientos que ofrecen los servicios por habitaciones es bastante inferior, solo un 23,24% así lo tienen. Por último, los negocios que optan por ofrecer las instalaciones de forma mixta, es decir, a gusto del cliente representan tan solo el 4,59%.

Aunque en la mayoría de comunidades la oferta se centra en el alquiler íntegro, hay algunas dónde es casi total. Es lo que ocurre en la Región de Murcia, donde el 94,77% de los establecimientos son de alquiler íntegro. Le siguen las Islas Canarias (81,72%), Andalucía (79,84%), Navarra (78,5%) y Castilla – La Mancha (78,46%).

Si la atención se centra en los establecimientos por habitaciones, en Cantabria de toda su red de alojamientos, un 52,1% tiene esta tipología de alquiler. No quedan muy lejos el 50,78% de las Islas Baleares o el 47,1% de País Vasco.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados