Sánchez se comunicará con Torra y los demás presidentes autonómicos para destrabar la investidura

Luego de la rueda de consultas en Zarzuela, el candidato del PSOE ha recibido el encargo del Rey para formar gobierno. “Deseo construir grandes consensos, dentro de un amplio marco, que es el marco constitucional”, ha asegurado. Todavía no se fijado una fecha para la votación parlamentaria.

Actualidad - España 12/12/2019 Redacción Redacción

Fuente: Euronews.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Tras recibir el encargo del Rey para intentar formar gobierno y desbloquear la legislatura, Pedro Sánchez ha anunciado desde la Moncloa: “Hablaré con todos los presidentes autonómicos de nuestro país”. Ese anuncio implica que el líder del PSOE contactará también con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de mucho tiempo sin querer atender ni sus llamadas. La comunicación se producirá la próxima semana. Se trata de un gesto con el que Sánchez trata de acelerar las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya para desbloquear su investidura.

Sánchez, no obstante, ha enmarcado esta próxima comunicación con Torra, al que en ningún momento ha citado, en una ronda de conversaciones que abrirá el próximo lunes con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, al que citará en el Congreso. Ese mismo día también se reunirá con la nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El líder del PSOE sabe en todo caso que no contará con el concurso del PP ni de Cs para la investidura. Además, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá también con todos los portavoces de los partidos políticos en la Cámara Baja, en busca de “una mayoría parlamentaria más amplia” para garantizar su investidura. Y ya la próxima semana, según ha explicado Sánchez, hablará con los presidentes autonómicos, “para que la legislatura eche a andar”.

“Deseo construir grandes consensos, dentro de un amplio marco, que es el marco constitucional”, ha asegurado Sánchez, quien en todo caso ha agradecido a ERC su actitud, y su disposición a facilitar la investidura, “si se llega a un acuerdo”. Ha querido expresarse en condicional para evitar suspicacias de la formación republicana. Pero no ha querido desvelar nada de la negociación en curso con ERC: “Los acuerdos tienen que ser públicos, pero las negociaciones tienen que ser discretas”. “Las negociaciones tienen que ser lo suficientemente discretas para que puedan culminar en buen puerto”, ha insistido. “Pero todo acuerdo será público y estará dentro del marco constitucional”, ha reiterado.

Sánchez no ha querido, en todo caso, fijar una fecha para celebrar el debate de investidura. Ni siquiera si podrá ser antes de que acabe el año, como pretende, o ya en enero si hay acuerdo con ERC. “Lo primero es el qué, y lo segundo es el cuándo”, ha justificado.

Sánchez ha cerrado esta tarde la ronda de consultas del Rey con la mayoría de los líderes y portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria en busca de la investidura. Pero ha cumplido con la costumbre de esperar a que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudiera después a la Zarzuela para que Felipe VI le comunicara que encarga al líder del PSOE la formación de gobierno, y que posteriormente lo anunciara formalmente desde la Cámara Baja, antes de comparecer él mismo ya de noche en la Moncloa. Sánchez ha celebrado casi hora y media de audiencia con el Rey.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados