PSOE y ERC constatan "avances" en el conflicto político de Catalunya

Luego de una nueva reunión entre los bloques, emitieron un comunicado conjunto en el que subrayan que "se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables". Todavía no hay fecha para la investidura de Pedro Sánchez.

Actualidad - España 11/12/2019 Redacción Redacción
Reunión entre PSOE y ERC, por M. Minocri
Fuente: M. Minocri.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La negociación entre el PSOE y ERC da un nuevo paso hacia la investidura y, aparentemente, la solución del conflicto en Catalunya. Tras dos horas y media -prácticamente la misma duración de todas las citas- ambos grupos emitieron un brevísimo comunicado conjunto en el que, al contrario que las otras veces, no señalan fecha para una nueva cita. Las negociaciones siguen, y fuentes de ambos partidos señalan que más adelante se fijará una nueva reunión. Parece cada vez más difícil que la investidura llegue antes de fin de año, aunque el Gobierno y el PSOE insisten en no descartarlo.

"Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo. Durante la reunión se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables", señala el texto.

ERC y PSOE comenzaron a las 10.00 la reunión clave en la Zona Franca de Barcelona, tras el encuentro preparatorio de ayer. Los negociadores convocaron a la prensa a las 12.00, pero la cita empezó dos horas antes, una nueva forma de avanzar de forma discreta evitando la presión de los informadores. El encuentro se ha celebrado en la sede del Área Metropolitana de Barcelona. El lunes los equipos negociadores tuvieron una cita “preparatoria” en total hermetismo. “No se puede negociar con prisas y el posible acuerdo será en enero, porque vemos complicado avanzar en los próximos días”, advirtió ayer la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. En ERC están a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo falle, el día 19, sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado y que se defina su calificación penitenciaria. El PSOE ve margen para tener Gobierno antes de fin de año.

“Vemos muy lejos que la investidura pueda ser antes de fin de año. Hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen”, explicó Vilalta, que pertenece al equipo negociador de ERC. La posición del partido independentista debilita los planes iniciales de Pedro Sánchez, que pasaban por terminar el año con el Ejecutivo en marcha. Los socialistas han asimilado ya que los republicanos necesitarán más tiempo para virar del no a la abstención. Aun así, no ven imposible que el pleno de investidura se celebre entre el 26 y el 29 de diciembre.

Tanto el encuentro preparatorio de ayer como la reunión oficial de hoy tendrán como escenario la Zona Franca de Barcelona, un sector industrial periférico de la capital catalana con poco transporte público y solo frecuentado por trabajadores y camiones, cosa que lo convierte en una ubicación ideal para evitar protestas. De hecho, garantizar la seguridad de la reunión preocupaba a ambas partes. Concretamente, el discreto encuentro del lunes se celebró en la sede del Consorcio de la Zona Franca, un ente que preside Pere Navarro, ex primer secretario del PSC. Este martes, en cambio, el sitio elegido es la sede del Área Metropolitana de Barcelona, la administración supramunicpal que agrupa los municipios cercanos a la capital y que preside Ada Colau (comunes), también alejado del centro para evitar protestas y rebajar la presión.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados