Usera 'China Town' madrileño.

Alianza de osos y serpientes en Usera.

Actualidad - Madrid 10/11/2022 Redacción Redacción
IMG_20221105_123108

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

A nuestro castizo Oso Madrileño , se le suma el Oso Panda  "mensajero de la paz".

El pasado 5 de Noviembre dentro de las actividades programadas para el FESTIVAL DE OTOÑO.

Tuvo lugar la inauguración del oso panda mensajero de la paz .

Primera piedra oficial del  ambicioso proyecto para Usera.

Festival-de-Otono-Usera-02

Madrid tiene un plan. Trasladar la famosa idea Londinense y Neoyorkina de ‘Chinatown’ al barrio de Usera.

Decenas de comercios y locales chinos y más de 10.000 residentes de la misma nacionalidad en el censo. "Son madrileños de China porque llevan aquí más de 20 años", explica la concejala del distrito, Loreto Sordo, quien anunció el proyecto el pasado 29 de septiembre tras la junta de Gobierno. “Usera quiere ser un punto de interés cultural para los visitantes, aprovechando la realidad de su multiculturalidad”, sentenció.

Posteriormente, Sordo ha inaugurado la escultura de oso panda donada por la comunidad china del distrito, a la que ha agradecido “que hoy podamos contemplar esta figura, considerada tesoro nacional de China, que ha recorrido decenas de miles de kilómetros, a través de Asia y Europa, para convertirse en un testimonio de la amistad y armonía entre ambos pueblos”. La estatua, realizada en mármol, se asienta sobre una base de granito, tiene un metro de alto y pesa 500 kilos.

oso

Muchos son los que  se inmortaliza delante del nuevo símbolo en Usera.

la gente aprovecha

Alianza serpientes

Telemadrid

 El distrito de Usera empleará los fondos europeos para convertirse en el 'China Town' madrileño, un proyecto que comenzará con la parte estética a través de la colocación de arcos de entrada, a imitación de la ciudad china de Londres, y una estatua de oso panda en la plaza "más emblemática" de Usera.

"¿Por qué Madrid no va a tener su propio Chinatown? Todo el mundo aprovecha para ir a Nueva York, Londres y San Francisco y pasar una mañana en su China ...

Además, la calle Dolores Barranco se convertirá en peatonal con el fin de crear un área comercial donde poder pasear. Del mismo modo, se pretende impulsar los locales dedicados a la gastronomía china y la programación de eventos culturales se ampliará durante los fines de semana.

 No obstante, no todos están de acuerdo. Hay quienes temen que vivir a pie del ‘Chinatown’ madrileño se convierta en un “zoológico”.

“Estupendo, pero hay prioridades infinitamente más importantes que poner un oso panda ahí. A los únicos que les interesa esto es a los comerciantes, no los que viven aquí”, apunta Fidel Oliván, al frente de la Asociación de Vecinos La Mancha. “Nadie nos avisó”, continúa. Poco después de que se hiciese público el anuncio, los residentes pidieron explicaciones al Ayuntamiento. Se reunieron la semana siguiente para tratar de llegar a un punto común.

Los comerciantes consultados de la calle Marcelo Usera y Dolores Barranco desconocen la iniciativa. “No me suena de nada”, dice la dueña de un supermercado asiático, “no salgo mucho de casa, pero me gusta la idea”

¡Comienza el pasacalles !

pasacalles 1

pasacalles 2

pasacalles tres

pasacalles 4

La comunidad Latina también  sacó su Serpiente emplumada.

Como una alianza entre serpientes emplumadas que curiosamente en  las dos civilizaciones expresan  la unión del cielo y la tierra.  La comunidad latina también  ayudo en el acto.

latinos 5

latina 1

latino 2

latinos 4

IMG_20221105_123108

En la plaza actividades culturales  y  gastronomía .

IMG_20221105_120533_1

IMG_20221105_120635

IMG_20221105_121229

IMG_20221105_121026

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados