Relojes de sol en Usera, una “joya patrimonial”

Actualidad - Madrid 17/09/2022 Redacción Redacción
263925_wco6748_thumb_722

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Hemos querido hacernos eco de este excelente articulo de  Fernando Rodríguez. publicado en Madrid Diario.
 
 
"Hoy en día basta con encender la pantalla del teléfono móvil o girar la vista hacia nuestro reloj de muñeca para conocer con exactitud qué hora es. Sin embargo, hubo un tiempo no demasiado lejano en el que la única forma de saber en qué momento del día nos encontrábamos era el juego de luces y sombras que proporciona el astro rey. Es el origen de los relojes de sol, un patrimonio cultural de incalculable valor y que en la actualidad continúa atesorando una gran presencia a lo largo y ancho de la geografía madrileña.

En el ámbito rural, la 'Piedra de las Veces', también conocida como 'Piedra de las Partes', viene cumpliendo una función decisiva para el desempeño agrícola y ganadero desde la Edad Media. Entre otras cuestiones, era el instrumento empleado para organizar el sistema de riego diario. A través de este sencillo mecanismo se dividía la jornada en distintas franjas horarias, lo que permitía determinar el tiempo del que cada vecino disponía para utilizar el agua de la reguera, una cuestión de verdadera importancia en estas comunidades.

En la ciudad de Madrid su rastro queda también fuera de toda duda. El distrito de Usera y, en concreto, Moscardó es la zona con mayor presencia de cuadrantes solares en toda la capital. Con origen en la primera mitad de la década de los 80, en paralelo a la remodelación de la antigua Colonia Ahorro y Salud, y elaborados por el diseñador gráfico Alberto Corazón y el matemático Juan José Caurcel, son un total de 17 los relojes repartidos entre las fachadas de los edificios más añejos del barrio. Son las popularmente conocidas como “casas empeñadas” o “casas baratas”, algunas de ellas con más de un siglo de antigüedad. En concreto, los medidores solares se ubican en las calles Andrés Arteaga, Cuesta, Doctor Sanchís Banús, Duquesa de Santoña, Ernestina Manuel de Villena, Francisco Ruano, General Marvá, Gumersindo Azcárate, donde se concentran la mayor parte de ellos, Las Calesas, Ramón de Madariaga y la Plaza del Pintor Lucas.

 Localización de los relojes de sol en Moscardó (Foto: JMD de Usera)

1663140201_image002
"Se trata de culturizar el barrio al máximo"
Hartos de que el distrito de Usera únicamente aparezca en los medios de comunicación vinculado a la delincuencia y la marginalidad y conscientes de su trascendencia a nivel cultural, los vecinos del barrio vienen luchando en los últimos tiempos para que sus relojes solares sean restaurados y promocionados por el Ayuntamiento. Tras una importante movilización y “mucho papeleo”, el pasado 8 de junio vecindad y Junta Municipal firmaron por fin el convenio para el inicio de los trabajos de remodelación. Tales labores, de la mano del colectivo de restauración y conservación artística Titanio Estudio, pasan por una reforma integral de estas “joyas patrimoniales” y está previsto que finalicen la próxima semana. “No consiste solamente en pintar los relojes de nuevo, sino que se trata de una reestructuración completa, para la que ha sido necesario un estudio técnico previo. Con el objetivo de que el color resalte nuevamente se sigue un proceso muy similar al de la restauración de un cuadro, prestando especial atención a los pigmentos y los materiales empleados en origen”, explican desde la Asociación Vecinal Barrio Moscardó. El objetivo, añaden, es “culturizar el barrio al máximo y explotar toda su potencialidad porque, por desgracia, solo se suele hablar de nosotros para lo malo: robos, trifulcas, suciedad…”.

No conformes con la remodelación, los vecinos apuestan ahora por dar a conocer el patrimonio cultural del distrito entre madrileños y visitantes. Para ello han organizado ya varias ediciones de la conocida como 'Ruta de los Relojes', una visita guiada de hora y cuarto de duración, totalmente gratuita, abierta a todos los públicos y que recorre a pie los lugares más emblemáticos de Moscardó. El recorrido se detiene en diversas localizaciones para, de forma amena, abordar tanto los episodios de mayor interés histórico como el propio conjunto monumental del que goza el barrio. Para participar basta con permanecer atento a las redes sociales del colectivo vecinal y, una vez abierto el plazo, contactar con los responsables. Del mismo modo, la información se hace pública en el apartado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal del Distrito de Usera, con los que la asociación mantiene una estrecha colaboración.

"Es un presupuesto raquítico"
Como “promotores de la obra”, los vecinos han recibido hasta 110.000 euros procedentes de las arcas públicas. El montante total, sin embargo, no va destinado en exclusiva a la restauración de los relojes, sino que debe emplearse también para la organización de distintas actividades de dinamización cultural, tales como visitas, charlas y promociones de diversa índole. Pese a mostrarse agradecidos por la predisposición municipal a colaborar con sus proyectos, desde la Asociación Vecinal Barrio Moscardó no olvidan la nota crítica y apuntan hacia un “presupuesto raquítico” y que “comprende demasiadas partidas distintas”.

Usera de cine
Otro de los aspectos más destacados en la apuesta de Usera por revalorizar su atractivo cultural es el uso de sus calles como plató para la grabación de películas, series y anuncos publicitarios. Valiéndose de la iniciativa municipal ‘Rodando en 21 distritos’, que aspira a descentralizar los rodajes y conducirlos hacia zonas que, hasta la fecha, no había tenido demasiado protagonismo en la gran pantalla, Usera ha visto incrementado de manera notable su volumen de filmaciones en los últimos tiempos.

"Estamos encantados con los rodajes"
Lejos de suponer una molestia, los habitantes del distrito aseguran estar “encantados” con tal actividad pues, a su juicio, solo trae consigo aspectos positivos. “Es cierto que algún vecino se ha quejado ya de problemas para aparcar mientras están rodando, pero es un caso excepcional. Las molestias son mínimas. Llegan, graban y se van en el mismo día. Estamos encantados con que las productoras vengan a rodar aquí porque supone una promoción estupenda para nosotros”, concluyen los miembros de la Asociación Vecinal Barrio Moscardó.

 Jornada de rodaje en Usera (Foto: Asociación Vecinal Barrio Mocardó)

1663062319_farbwu-x0ae8llj
En paralelo, basta con repasar la programación de los distintos centros culturales del distrito para darse cuenta de su amplia oferta, en especial para el público infantil. En las próximas semanas los centros culturales del barrio, tales como San Fermín, Orcasur, Meseta de Orcasitas o Maris Stella, acogerán talleres, actuaciones musicales, representaciones teatrales, charlas, conferencias y exposiciones, entre muchas otras actividades. La programación completa está disponible en el portal web del Ayuntamiento.

Relojes solares por todo Madrid
Más allá de Usera, la capital ofrece la oportunidad de visitar gran cantidad de relojes de sol. Sin ir más lejos, en Arganzuela es posible encontrar una nueva muestra. En concreto, esta se sitúa en la confluencia entre la calle Miguel Servet y la calle Mesón de Paredes, muy próxima a la bulliciosa glorieta de Embajadores. La sede del Ministerio de Cultura, en la Plaza del Rey, es otro de los edificios de la capital que goza de un reloj solar.

Ya en el paseo de Recoletos, una de las vías más icónicas de la ciudad, y muy cercano al emblemático Café Gijón, se encuentra un tipo muy particular de cuadrante solar: un reloj ecuatorial. Este se diferencia del genérico en que su superficie se mantiene inclinada en lugar de ser plana. Es posible visitar otro ejemplar de reloj ecuatorial frente al Mercado Puerta de Toledo, en el distrito Centro.

Finalmente, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en plena Ciudad Universitaria, también luce orgullosa un reloj de sol adornando su fachada.






 
 

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados