Tras 25 años ...Un mural de" Okuda" cuenta la historia de la biblioteca de San Fermín

Un mural del artista urbano Okuda San Miguel narra la historia de la biblioteca pública de San Fermín

Actualidad - Madrid 13/08/2022 Redacción Redacción
_57A8437

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Portal web del Ayuntamiento de Madrid.

Una imagen vale más que mil palabras y eso es lo que representa el mural que el artista urbano Okuda San Miguel -junto a su equipo- han realizado en la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha inaugurado hoy en este espacio cultural el “lienzo” que narra en imágenes la historia reivindicativa llevada a cabo por los vecinos del barrio para conseguir disponer de una biblioteca. “Si hace unos meses estábamos muy satisfechos por la apertura de esta biblioteca tan reclamada y reivindicada por los vecinos de San Fermín, hoy estamos doblemente satisfechos, por inaugurar estos murales de Okuda que han contado son su participación”, ha subrayado la delegada. 

Según Levy, “es además un motivo de enhorabuena” que esta nueva biblioteca “se convierta en un punto neurálgico de la vida de San Fermín y creo que todos estamos muy satisfechos porque este centro aporte al barrio un punto de luz, de cultura, de vida vecinal y de encuentro intercultural e intergeneracional”. 

Obra colectiva, seña de identidad propia

_57A8309

Levy ha estado acompañada por el representante de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos San Fermín, Víctor Renés, y de uno de los miembros del equipo de Okuda, Nacho Blumen, que le ha explicado cómo se han desarrollado los trabajos de esta obra colectiva entre el artista y los vecinos con la que todos pueden sentirse identificados. Okuda San Miguel, artista urbano con una relevante trayectoria nacional e internacional, ha aportado un valor añadido a este espacio cultural y le ha dotado de una seña de identidad propia. 

Debido a la singularidad del material empleado para la fachada exterior, se ha optado por ubicar este mural en el interior de la biblioteca preservarlo mejor de las inclemencias meteorológicas. Así, el primero de los muros se ubica en el acceso a la biblioteca y el otro en dos paredes del interior del centro, de tal forma que el mural permita narrar la historia de la biblioteca desde el exterior al interior. 

_57A8262

El diseño del mural se confeccionó durante varios encuentros entre la Junta Municipal del Distrito de Usera, la propia Biblioteca Pública Municipal de San Fermín, agentes locales y asociaciones vecinales del barrio, en las que se analizaron las ideas que permitieran narrar la historia de este nuevo espacio cultural. Una vez recogidas las propuestas, el artista Okuda San Miguel elaboró una propuesta de diseño del mural que se presentó a los agentes participantes para validar su resultado definitivo. Posteriormente, vecinos y usuarios de la biblioteca han participado en la ejecución material del mural, bajo la supervisión del artista. 

Un nuevo espacio de cultura y libros tras 25 años de reivindicación

El Ayuntamiento de Madrid promovió la construcción de la biblioteca de San Fermín para dar respuesta a una demanda vecinal de más de 25 años poniendo en marcha un proceso de participación con los distintos agentes locales para definir el nuevo espacio cultural. El diseño resultante de dicho proceso se materializó en la construcción del centro, resultado de la cooperación entre la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. 

Del proceso participativo del diseño de la biblioteca y vinculado a la singularidad del edificio y al propio carácter del barrio se fraguó la idea de que alguno de los muros o elementos del edificio contara la historia vecinal. Todo ello promovió el compromiso de realizar un mural que hablase de la historia del edificio y de cómo se ha logrado que el barrio de San Fermín cuente con este espacio que vuelve a abrir sus puertas desde hoy tras concluir los trabajos del mural. /

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados