Un policía se declaró culpable

El exagente policial de Minneapolis Thomas Lane, que participó en el operativo en el que su colega Derek Chauvin mató al afroamericano George Floyd al asfixiarlo durante su detención, se declaró culpable de homicidio involuntario.

Actualidad - Mundo 19/05/2022 TELAM
60ab924468238_900

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

"Me complace que Thomas Lane haya aceptado la responsabilidad de su papel en la muerte de Floyd", dijo en un comunicado el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, según la cadena CNN.

"Su reconocimiento de que hizo algo equivocado es un paso importante para sanar las heridas de la familia Floyd, nuestra comunidad y la nación. Aunque la rendición de cuentas no es justicia, este es un momento significativo en este caso y una resolución necesaria en nuestro viaje continuo hacia la justicia", añadió.

Lane llegó a un acuerdo con la fiscalía por el que cumplirá una sentencia de tres años y con el que evitará ser juzgado ante un tribunal estatal por el cargo de complicidad en asesinato de segundo grado.

A diferencia de Lane, los otros dos exoficiales que estaban con Chauvin cuando mató a Floyd, Tou Thao y Alexander Kueng, serán juzgados el próximo mes por el tribunal estatal.

Los tres fueron acusados por ayudar e instigar al asesinato y ayudar e instigar al homicidio involuntario por sus acciones -o por omisión- cuando su colega Chauvin presionó su rodilla contra el cuello y la espalda de Floyd, quien estaba esposado y acostado boca abajo, por casi diez minutos.

  
La muerte de George Floyd se produjó en mayo de 2020

En febrero, estos expolicías fueron condenados en un tribunal federal por violar los derechos civiles de Floyd. En ese juicio, Lane testificó que le pidió dos veces a Chauvin que cambiara la posición de Floyd mientras lo sujetaba, pero se lo negó en ambas ocasiones.

Derek Chauvin fue condenado en junio del año pasado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de Floyd, pero unos meses después presentó una apelación ante un tribunal de distrito de Minnesota, en la que enumera 14 quejas relacionadas con su juicio.

Las imágenes del asesinato de Floyd -de 46 años- en mayo de 2020 circularon profusamente por las redes sociales y provocaron una enorme ola de protestas en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial.

Chauvin y sus compañeros habían detenido a Floyd por haber usado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis, una ciudad del norte de Estados Unidos de unos 400.000 habitantes.



Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados