Iglesias y un gesto hacia ERC: "Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo"

Actualidad 21 de noviembre de 2019 Por Redacción
El secretario general de Unidas Podemos ha anticipado que ése será el "eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España". El bloque independentista catalán todavía no se ha pronunciado en favor o en rechazo de la investidura de Sánchez que se votará en diciembre.
Iglesias Plurinacional, por EFE
- Fuente: EFE.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

En un marcado gesto de acercamiento hacia Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que España tendrá "un Gobierno que asuma el diálogo".

El candidato a vicepresidente se pronunciado luego que el ERC anunciara una consulta entre sus bases en la que se supedita el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a la creación de una mesa de diálogo sobre el conflicto territorial. "El diálogo es imprescindible", ha sostenido Iglesias. Y ha zanjado: "Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España. Estamos trabajando en lograr esos apoyos, creo que lo vamos a conseguir".

Iglesias ha participado este mediodía en una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense sobre la lucha antifascista en la universidad organizada por una asociación estudiantil. El secretario general de Podemos ha compartido vivencias ante medio centenar de asistentes de su época como alumno de esta misma facultad en el aula magna del recinto. El mismo lugar donde, ha recordado, se examinó de su último examen: Derecho Mercantil II.

Iglesias no ha dado detalles sobre los avances en las conversaciones con Pedro Sánchez que ambos llevan personalmente. "Hay mucho trabajo que hacer", ha dicho. "Hay que ganarse los apoyos y las abstenciones para la investidura", ha reconocido, en referencia a que la elección de Sánchez por el Congreso depende no solo de quienes vayan a votar a favor, sino, casi más importante, de quienes opten por abstenerse en lugar de votar no.

Según ha recogido Eldiario.es, Iglesias ha sentenciado:"Estoy convencido de que el PSOE y nosotros trabajaremos de manera responsable para lograr los apoyos para que en este país haya un gobierno de izquierdas que afronte los retos de Estado que tenemos". Preguntado por el referéndum de ERC, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que "el diálogo es imprescindible". Y ha concluido: "Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España. Estamos trabajando en lograr esos apoyos, creo que lo vamos a conseguir".

La consulta de ERC a sus bases, que no será vinculante, se celebrará el próximo lunes y tendrá esta pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM empresa editora de prensaldia.com para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar

Prensaldia es un periodico digital colaborativo con noticias de hoy, lo mejor de la prensa digital