La crisis Ucrania-Rusia está en su "momento más peligroso", advirtió el premier británico

Boris Johnson advirtió que la guerra sería un "desastre absoluto", y dijo que temía por la estabilidad y la seguridad europeas, tras reunirse este jueves en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Actualidad - Mundo 10/02/2022 TELAM
61dec3381a834_900

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este jueves que la crisis entre Occidente y Rusia por Ucrania está en su "momento más peligroso" y que la guerra sería un "desastre absoluto".

Sin una presión continua sobre Rusia por parte de todos los miembros de la OTAN, el primer ministro dijo en un comunicado que temía por la estabilidad y la seguridad europeas, tras reunirse este jueves en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Europa se enfrenta al momento más peligroso de su mayor crisis de seguridad en décadas, a medida que aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania", alertó más tarde Johnson en una conferencia conjunta con Stoltenberg, informó BBC.

Johnson estima que una fuerte disuasión a través de la diplomacia puede encontrar una salida a la crisis, pero aclaró que había mucho en juego.

Respecto a los interrogantes de si el Reino Unido consideraría ir más allá en su apoyo a Ucrania, incluyendo el apoyo militar a una eventual insurgencia si Rusia invade el país, Johnson dijo que "consideraría qué más podemos ofrecer".

"Es posible, no quiero descartarlo, pero en este momento creemos que el esquema es el adecuado", agregó.

Sin embargo, subrayó que sería un "desastre absoluto" si se llegara a eso, y si hubiera un grave derramamiento de sangre en suelo ucraniano".

 

Durante la reunión con Stoltenberg, Johnson expuso su plan para reforzar los compromisos militares del Reino Unido con la OTAN, incluido el envío de buques de guerra a Europa del Este y el aumento de los aviones de combate del Reino Unido estacionados en el sureste de Europa, para brindar tranquilidad y apoyo a los aliados en la región.

Ambos discutieron los esfuerzos diplomáticos de los miembros de la OTAN y pidieron a Rusia que continúe entablando un diálogo y retire sus tropas de la frontera con Ucrania.

También estuvieron de acuerdo en la necesidad de continuar con la disuasión para complementar los esfuerzos diplomáticos.

En ese marco, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, viajó este jueves a Moscú y se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

En conferencia de prensa conjunta con su par ruso, Truss instó a Rusia a abandonar su "retórica de la Guerra Fría" y comprometerse con la OTAN para mejorar la seguridad europea.

También instó a Rusia a "respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Mientras tanto, Rusia niega sus planes de invasión, pero tiene 100.000 soldados en la frontera de Ucrania, según los principales medios británicos.
ETIQUETAS:RUSIA
UCRANIA
OTAN
REINO UNIDO
BORIS JOHNSON
JENS STOLTENBERG

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados