Ucrania desmantelará cualquier estructura política prorrusa que busque "desestabilizar"

Fue la reacción a la denuncia del Reino Unido de que la Federación Rusa quiere instalar a un líder prorruso en Kiev, que podría ser el exdiputado Yevgen Murayev.

Actualidad - Mundo 24/01/2022 TELAM
5ca234860865d_900

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El gobierno de Ucrania anunció este domingo que seguirá combatiendo a personas y entidades prorrusas que pretendan "desestabilizar al país" o "ayudar a los invasores", y agradeció a Estados Unidos la donación de unas 90 toneladas de material bélico, en plena escalada de la tensión con Rusia.

Esas declaraciones de autoridades ucranianas se produjeron un día después de que el Reino Unido acusara a Rusia de querer instalar un líder prorruso en la capital ucraniana, Kiev.

El sábado, el Reino Unido acusó a Moscú de "tratar de instalar a un dirigente prorruso en Kiev", en referencia al exdiputado Yevgen Murayev, mientras Rusia "sopesa si invade y ocupa" Ucrania. Esta domingo, tras las acusaciones británicas, el gobierno ucraniano aseguró que "continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores", informó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, según la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con Podolvak, el nombre del exdiputado Yevgeny Murayev, señalado por el Reino Unido como el posible líder que Moscú buscaría instalar en Kiev, "no es una sorpresa". En la misma línea, el funcionario ucraniano remarcó: "Los gobiernos de nuestros socios han empezado a llamar a las cosas por su nombre y a desenmascarar a los 'amigos de Rusia'".

Además, recordó la reciente decisión de Estados Unidos de sancionar a cuatro ucranianos, entre ellos dos diputados en funciones, acusados de colaborar con los servicios secretos rusos.

En paralelo, el presidente ucraniano agradeció a Estados Unidos la llegada de unas 90 toneladas de material bélico estadounidense ayer al aeropuerto de Borispil, a unos 29 kilómetros al este de Kiev. "Gracias, presidente Joe Biden, por la asistencia diplomática y militar sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania", tuiteó Zelenski, sobre la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre de 2021 por la Casa Blanca, pero dada a conocer recién esta semana.

Si bien la Embajada de Estados Unidos en Ucrania no especificó qué material arribó a Borispil, lo describió como "ayuda de carácter letal, incluida munición para los defensores del frente de Ucrania", de acuerdo con un comunicado tuiteado por el mismo organismo.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, descartó la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia al entender que en un momento álgido de la tensión con Ucrania no tendrían ningún efecto.

"El objetivo principal de las sanciones es disuadir la agresión rusa; de tal manera, si las imponemos ahora, perderemos el efecto disuasorio", declaró Blinken a la televisora CNN, según la agencia Europa Press.

"La diplomacia, el diálogo, ver si podemos construir una seguridad colectiva que sea buena para todos es claramente el camino preferible, pero estamos preparados para todo", explicó Blinken y advirtió: "Si entra en Ucrania un solo efectivo ruso más con intenciones agresivas, Europa y Estados Unidos lanzarán una respuesta rápida, unida y severa".

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó la acusación de la cancillería británica, acusó al Reino Unido de propagar "desinformación" y consideró que la imputación sobre los presuntos lazos de los servicios de inteligencia rusos con dirigentes ucranianos demuestra que son "los países de la OTAN" los que "están provocando tensiones sobre Ucrania".

"La desinformación que circuló es otra muestra de que los países de la OTAN, encabezados por naciones anglosajonas, son los que están provocando tensiones sobre Ucrania", tuiteó la cancillería rusa.

Murayev, el exdiputado de 45 años acusado por el Reino Unido y Ucrania, afirmó este domingo en su cuenta de Facebook que "se acabaron los tiempos de los políticos prooccidentales o prorrusos" y exhortó: "Dejen ya de dividirnos".

Para la cancillería británica, "numerosos políticos" ucranianos mantienen "vínculos" con los servicios de inteligencia rusos, incluidos agentes presuntamente involucrados en los planes de invasión de Moscú.

Entre los candidatos a "líder prorruso en Kiev", Londres señaló particularmente al exdiputado Murayev, que encabeza el partido "Nachi" ("Nuestros" en ucraniano), figura entre los 10 políticos más populares de Ucrania y es propietario de Nach, la cadena ucraniana de TV en ese país que las autoridades intentan cerrar acusándola de "incitar al odio" y de divulgar "propaganda rusa".

En la lista de la cancillería británica también se incluye al exsubsecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania Volodymyr Sivkovich, sancionado por Estados Unidos.

Estas acusaciones de Londres, que no están respaldadas por evidencias, se produjeron apenas horas después de que el Ministerio de Exteriores de Rusia alertara sobre inminentes provocaciones informativas y militares por parte de Occidente en relación con la crisis ucraniana.

En una primera reacción, la cancillería rusa instó al Reino Unido a cesar las provocaciones y dejar de difundir "disparates", al tiempo que destacó que la desinformación del gobierno británico es otra prueba de que son los países de la OTAN los que azuzan las tensiones en torno a Ucrania.

Estados Unidos calificó las acusaciones de Reino Unido de "profundamente preocupantes" mientras que Rusia las tildó de "absurdas"


Los países occidentales acusan a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar un ataque.

El Kremlin niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania, así como la retirada de la alianza atlántica del este de Europa, algo que los occidentales consideran inaceptable.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados