Casi la mitad de los vídeos de YouTube sobre vacunas incluye información falsa difundida por negacionistas

Según trabajo realizado por especialistas españoles en informática de Ciencias de la Salud del Hub 'eSalud sin Bulos',

Actualidad 22/12/2021 SERVIMEDIA
56420566_403

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Cerca de la mitad de los vídeos de YouTube sobre vacunas contienen información falsa difundida por negacionistas, según concluye un trabajo de fin de máster realizado por especialistas españoles en informática de Ciencias de la Salud del Hub 'eSalud sin Bulos', en que se han analizado alrededor de 1.000 vídeos con información sobre vacunas y establecido 17.533 conexiones.
Este estudio se ha basado en el análisis de grafos, dibujos o imágenes que permiten representar relaciones y que pueden constituir una herramienta muy útil para identificar información antivacunas en las redes sociales. Su autor, Julián Sánchez Viamonte, explica al respecto que la simplicidad de los grafos permite ahorrar tiempo al visualizar información y estudiar patrones comunes.

Y es que, según explicaron desde ‘Com Salud’, al categorizar los vídeos de YouTube, este investigador ha descubierto que el 46% de los mismos contenían información antivacunas, el 40% provacunas y el 18% se trataba de contenido de carácter neutro. Además, observó “direccionalidad hacia el contenido antivacunas, con dos vídeos concentradores que obtuvieron más de la mitad de las relaciones de la red global”.

Por su parte, en las conclusiones del trabajo, Sánchez Viamonte explica que “las métricas y los diseños de visualización permitieron obtener grafos para definir redes provacunas, antivacunas y neutrales. La categorización de los nodos exploró la direccionalidad de las redes obtenidas y mostró una preponderancia del contenido antivacunas”.

“El trabajo con grafos es muy novedoso y es una forma distinta de exploración de la información en Internet. Pueden ayudar a profesionales sanitarios, gestores y expertos en comunicación a identificar la posible viralidad de los bulos y tomar medidas informativas y de concienciación antes de que se expandan, además de proporcionar información para tomar decisiones en las estrategias de vacunación”, explicó el director del estudio e integrante del Hub ‘eSalud sin Bulos’, Carlos Bocanegra.

El hub es una iniciativa, integrada por más de 30 profesionales, creada por ‘#SaludsinBulos’, el proyecto de formación de la Agencia Com Salud, que utiliza la tecnología para luchar contra los bulos de salud.
(SERVIMEDIA)
22 DIC 2021
SDM/gja/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados