prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Diciembre trae de vuelta la nieve al norte peninsular

El mes de diciembre se estrena este miércoles con nieve en zonas montañosas del norte peninsular por la llegada de un nuevo sistema frontal acompañado de aire frío procedente de latitudes altas, tras las copiosas nevadas registradas el pasado fin de semana debido a la combinación de un frente frío asociado a la borrasca Arwen y la llegada de una masa de aire ártico.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 01 de diciembre de 2021 SERVIMEDIA
619e015a49a86

Así pues, el invierno meteorológico -que abarca el trimestre entre diciembre y febrero, a diferencia del invierno astronómico, que comenzará el próximo 21 de diciembre- comienza con un ambiente invernal en lugares del norte de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que nueve provincias tienen avisos amarillos -riesgo para actividades al aire libre- por nieve, lluvia o mala mar.

Los avisos por nevadas débiles, que dejarán unos cinco centímetros de grosor sobre el suelo, se activarán esta tarde en montañas de Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán) y Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica). La cota de nieve irá bajando a entre 1.000 y 1.200 metros en el norte y a entre 1.200 y 1.400 metros en el centro peninsular.

Además, hay aviso por lluvias persistentes de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Asturias (litoral, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (litoral, centro y Valle de Villaverde), y mala mar en Almería, Asturias, Cantábrica y Granada.

NUBES EN AUMENTO

Por otro lado, el cielo estará este miércoles nuboso o cubierto en Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental, donde habrá precipitaciones que se irán intensificando por la tarde y que en la zona cantábrica podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta.

La nubosidad irá en aumento en el resto de la península y las precipitaciones se desplazarán de noroeste a sureste, con mayor intensidad y frecuencia en el entorno de áreas montañosas. No se esperan lluvias o hay una baja probabilidad en el oeste y el sur de Andalucía, así como en la fachada oriental peninsular.

Baleares tendrá intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil al final del día, y se esperan nubes y probables chubascos en las islas occidentales de Canarias, y cielos prácticamente soleados en el resto de este archipiélago.

Las temperaturas aumentarán en Baleares, zonas del litoral mediterráneo y el cuadrante suroeste peninsular, y apenas cambiarán o descenderán en el resto del país. Las capitales más frescas serán Burgos y Soria (7ºC), Pamplona y Segovia (8), y Ávila, Palencia y Vitoria (9). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), Alicante (20) y Almería, Murcia y Valencia (19).

Por último, este miércoles soplarán vientos del oeste o noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte por la tarde en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, noreste de Cataluña y Baleares, y del este y noreste en Canarias.
(SERVIMEDIA)
01 DIC 2021
MGR/clc/

Te puede interesar

1263345801_870215_d367a4443b_fotograma_2

El temporal invernal afloja,

José Muñoz
Actualidad - España 24 de noviembre de 2021

Aunque mantiene avisos en 20 provincias por nieve o lluvia - Nevadas más débiles que ayer y menos de 10 grados en casi una veintena de capitales El episodio de invierno adelantado iniciado este lunes alcanzó ayer su máximo y aflojará este miércoles porque, aunque 20 provincias están bajo aviso por nieve o lluvia, estas precipitaciones serán menos intensas.

torrijas-1

El Ministerio de Transportes activa 412 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Aragón y Madrid

SERVIMEDIA
Actualidad - España 22 de noviembre de 2021

noticias sociedad NIEVE El Ministerio de Transportes activa 412 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Aragón y Madrid 22 NOV 2021 08:57H MADRID El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado 412 máquinas quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Aragón y Madrid que se podrían producir hoy y mañana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A1-2050352-2

noticias nacional sociedad AMPLIACIÓNCOP26 Sánchez se compromete a elevar el nivel de “ambición” climática mundial y respaldar los objetivos con recursos

SERVIMEDIA
Sociedad - Ecología y medio ambiente 02 de noviembre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes a elevar el nivel de “ambición” climática mundial y a respaldar los objetivos con recursos. Por ello, destacó que el cumplimiento del objetivo de desbloquear los 100.000 millones de dólares del fondo de ayuda va a ser “una de las pruebas de fuego” a la hora de recuperar la confianza entre los países del norte y el sur.

A1-2110982-1

Belarra anuncia que impulsará el debate del voto a los 16 años

servimedia
Política 11 de noviembre de 2021

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció este jueves que impulsará el debate sobre el voto a los 16 años, que, "sin duda, sería la mejor medida para hacer efectiva y real la participación de los y las jóvenes”, tal y como está recogido en el acuerdo para la formación del Gobierno.

M1-A1-2493219-1

El Gobierno dice que fija ahora un precio máximo para los antígenos porque antes trabajaba para “garantizar el suministro”

SERVIMEDIA
Sociedad - Salud 12 de enero de 2022

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó este martes que el precio máximo para la venta de los test de antígenos de covid-19 se fijará el jueves en una reunión de la “comisión interministerial” y adujo que se hace ahora porque antes el Ejecutivo estaba centrado en “garantizar el suministro”.

Lo más visto

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados