Diciembre trae de vuelta la nieve al norte peninsular

El mes de diciembre se estrena este miércoles con nieve en zonas montañosas del norte peninsular por la llegada de un nuevo sistema frontal acompañado de aire frío procedente de latitudes altas, tras las copiosas nevadas registradas el pasado fin de semana debido a la combinación de un frente frío asociado a la borrasca Arwen y la llegada de una masa de aire ártico.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 01/12/2021 SERVIMEDIA
619e015a49a86

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Así pues, el invierno meteorológico -que abarca el trimestre entre diciembre y febrero, a diferencia del invierno astronómico, que comenzará el próximo 21 de diciembre- comienza con un ambiente invernal en lugares del norte de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que nueve provincias tienen avisos amarillos -riesgo para actividades al aire libre- por nieve, lluvia o mala mar.

Los avisos por nevadas débiles, que dejarán unos cinco centímetros de grosor sobre el suelo, se activarán esta tarde en montañas de Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán) y Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica). La cota de nieve irá bajando a entre 1.000 y 1.200 metros en el norte y a entre 1.200 y 1.400 metros en el centro peninsular.

Además, hay aviso por lluvias persistentes de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Asturias (litoral, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (litoral, centro y Valle de Villaverde), y mala mar en Almería, Asturias, Cantábrica y Granada.

NUBES EN AUMENTO

Por otro lado, el cielo estará este miércoles nuboso o cubierto en Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental, donde habrá precipitaciones que se irán intensificando por la tarde y que en la zona cantábrica podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta.

La nubosidad irá en aumento en el resto de la península y las precipitaciones se desplazarán de noroeste a sureste, con mayor intensidad y frecuencia en el entorno de áreas montañosas. No se esperan lluvias o hay una baja probabilidad en el oeste y el sur de Andalucía, así como en la fachada oriental peninsular.

Baleares tendrá intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil al final del día, y se esperan nubes y probables chubascos en las islas occidentales de Canarias, y cielos prácticamente soleados en el resto de este archipiélago.

Las temperaturas aumentarán en Baleares, zonas del litoral mediterráneo y el cuadrante suroeste peninsular, y apenas cambiarán o descenderán en el resto del país. Las capitales más frescas serán Burgos y Soria (7ºC), Pamplona y Segovia (8), y Ávila, Palencia y Vitoria (9). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), Alicante (20) y Almería, Murcia y Valencia (19).

Por último, este miércoles soplarán vientos del oeste o noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte por la tarde en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, noreste de Cataluña y Baleares, y del este y noreste en Canarias.
(SERVIMEDIA)
01 DIC 2021
MGR/clc/

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados