Grande-Marlaska se reúne con su homólogo argelino para reforzar la cooperación en seguridad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska se reunió este jueves con el titular de Interior, de las Colectividades Locales y de la Ordenación Territorial de la República Argelina Democrática, Kamel Beldjoud.

Actualidad - Mundo 11/11/2021 SERVIMEDIA
A1-2111141-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, Grande-Marlaska destacó a Argelia como “una prioridad y un actor clave” para España y abogó por ofrecer “respuestas conjuntas y eficaces” para hacer frente a los desafíos comunes de ambos países.

Por otra parte, expresó su deseo de mantener la colaboración con encuentros bilaterales, “para afianzar aún más el entendimiento entre los dos países”. Grande-Marlaska visitó Argelia en agosto de 2020 y los dos ministros se reunieron el pasado mes de mayo en Lisboa, con motivo de la cumbre Unión Europea - África. Además, han mantenido contactos telefónicos y por videoconferencia en varias ocasiones, la última el pasado 13 de octubre.

La lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado fue uno de los puntos de la agenda de trabajo que abordaron este jueves y ambos se comprometieron a explorar nuevas acciones preventivas para aliviar la presión migratoria en la región.

El ministro argelino estuvo acompañado durante su visita por el director general de Protección Civil, Boualem Boughalef; el director de Cooperación Internacional, Mohamed Kaili; y el director de Estudios y Síntesis, Mohamed Taiba; y se interesó por el funcionamiento del sistema de protección civil en España, la gestión de la seguridad vial y el modelo español de seguridad ciudadana.

La delegación argelina se reunió también con el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y se desplazó hasta el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem). Argelia sufrió durante los últimos meses una ola de incendios en el norte del país, además de graves inundaciones ocasionadas por lluvias torrenciales.

POLICÍA Y DGT

Por la tarde, el ministro Kamel Beldjoud mantendrá una entrevista con el director general de Tráfico, Pere Navarro, y se desplazará al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT para recibir información sobre el funcionamiento del sistema español de seguridad vial.

La visita de la delegación argelina continuará este viernes con un encuentro con el director general de la Policía, Francisco Pardo, para tratar cuestiones de cooperación policial entre ambos países y conocer de primera mano el mecanismo de formación, seguridad ciudadana e intervención operativa de los cuerpos policiales en España.

Por último, también el viernes, el ministro argelino tendrá una reunión con el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, para conocer el modelo coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales, así como cuestiones de gestión administrativa en las fuerzas de seguridad.
(SERVIMEDIA)
11 NOV 2021
MGN/clc/
 
 
 
  
 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados