Un 44% de las personas interesadas en una vivienda quiere comprarla y superan ya a los que desean alquilar

El portal inmobiliario constata que la compra está "empujando la recuperación del mercado de la vivienda” y sube la percepción de que una burbuja inmobiliaria está próxima

Economía - Vivienda 21/10/2021 SEVIMEDIA
A1-1952880-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Esa es la principal conclusión del informe de Fotocasa Research ‘Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021’ elaborado por el portal inmobiliario del mismo nombre y presentado este miércoles por su directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. El análisis coteja los datos recabados en agosto frente al mes de febrero, cuando el mismo servicio de estudio efectuó un análisis análogo.

El estudio revela que el mercado de la vivienda se ha recuperado a niveles similares a los de agosto de 2019, cuando un 35% de los particulares mayores de 18 años habían realizado alguna acción en el mercado con intención de comprar, alquilar o conocer la situación inmobiliaria en los doce meses justo anteriores. La cifra cayó hasta el 27% en agosto de 2020 y en agosto de 2021 ha alcanzado un 34%.

“La compra está alzando y empujando la recuperación del mercado de la vivienda”, aseguró María Matos. Según los datos del estudio, los particulares que habían comprado vivienda pasaron del 3% al 5% durante los meses analizados entre febrero y agosto pasado y los que buscaron una casa sin conseguirlo crecieron del 9% al 11%.

Por su parte, el mercado del alquiler también se está recuperando. El porcentaje de particulares que alquilaron o trataron de alquilar creció dos puntos desde febrero, del 17% al 19%.

En cuanto al análisis geográfico, Matos destacó los datos de participación de particulares en el mercado de la vivienda de cinco comunidades autónomas, en especial los de Cataluña y Comunidad Valenciana que son las que “más crecen”, al pasar del 26% y 25% que alcanzaron en agosto de 2020 al 36% y 34% en agosto de este año. En el caso de Cataluña el valor ya supera en siete puntos porcentuales al de febrero de 2020, antes de la pandemia.

Por su parte, la portavoz de Fotocasa destacó los datos de la Comunidad de Madrid, en la que no cayó prácticamente la participación en el mercado de la vivienda con la pandemia y ya cuenta con tres puntos porcentuales más que en febrero de 2020, con un 36%.

En cuanto a la edad, los perfiles más activos en el mercado son los jóvenes. Un 50% de los españoles de entre 25 y 34 años alquilaron, compraron o trataron de hacerlo, mientras que entre los que tenían 18 y 24 años fue un 45%. No obstante, en este grupo los que compraron o lo intentaron fueron solo un 10%. “Los jóvenes se ven obligados a vivir de alquiler”, indicó Matos a este respecto.

En cuanto a los potenciales compradores, el porcentaje ha aumentado del 18% al 23% entre los que piensan hacerlo en los próximos cinco años. No en vano, la principal razón que esgrimen para no acometer la compra es la situación económica o laboral (38%) o la falta de dinero ahorrado (31%).

Respecto a las percepciones sobre el mercado de la vivienda, ha aumentado del 5,7 puntos al 6,1 la sensación de que se acerca una burbuja inmobiliaria. Sobre ello, Matos aseveró que “quizás los ciudadanos están confundiendo que se reactive el mercado con que vayamos a encontrarnos con precios altos”. Para la portavoz, la subida de un 3,5% interanual en el precio de la vivienda no es “desorbitada” en el sentido de que pueda "alarmarnos a que estemos próximos a entrar en unas subidas de precios que puedan suponer un problema”.

Por el contrario, ha descendido la percepción de que comprar una vivienda es una buena inversión, con una nota desde el 7,1 al 6,9, aunque sigue manteniéndose como la percepción más extendida, con un 7,6, que “la propiedad está muy arraigada y que es una opción más ventajosa que el alquiler.”.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados