noticias sociedad salud VACUNAS La ONU pide comprometer 8.000 millones de dólares para vacunar al 40% de la población de todos los países a finales de año

Sociedad 08 de octubre de 2021 Por SERVIMEDIA
Con su nueva Estrategia Global, que también quiere alcanzar el 70% a mediados de 2022
1588751496394

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este jueves un compromiso de financiación por valor de 8.000 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) para lograr que el 40% de la población en todos los países del mundo esté vacunada contra la Covid-19 a finales de año.
Este es el primer objetivo de la nueva Estrategia Global de Vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a mediados de 2022 pretende haber inmunizado al 70% de todos los habitantes de cada país.

En rueda de prensa, Guterres explicó que se necesitan 11.000 millones de dosis para alcanzar la meta del 40% a finales de año, de las que 6.400 millones ya han sido administradas.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom, existen ya acuerdos para adquirir los 5.000 millones restantes, pero hay que asegurar la financiación y, sobre todo, “garantizar un reparto equitativo entre países”. Agregó que al ritmo de producción actual (1.500 millones de dosis al mes) “es perfectamente posible” alcanzar ambos objetivos. “Es una cuestión de distribución y asignación de las vacunas, no de oferta”, sentenció.

DESIGUALDADES

Hasta la fecha, casi un tercio de la población mundial se halla completamente inmunizada, pero el propósito fijado por la OMS a principios de 2021 para que el 10% de la población de todos los países estuviese inmunizada en septiembre queda lejos de cumplirse. Hay 56 países, sobre todo en África y Oriente Medio, que no han llegado a este 10%, indicó el director general de la OMS.

Agregó que el 75% de las vacunas producidas hasta la fecha han sido utilizadas por los países de renta alta y media alta, mientras que a los de renta baja no ha llegado ni el 1%. En África, la población vacunada no llega al 5%, recalcó.

PASOS A SEGUIR

Tedros Adhanom reivindicó el enfoque de equidad en el acceso que propone el plan, que definió como “bien presupuestado, viable y creíble” desde el punto de vista de la producción, la distribución y la financiación.

Si se cumple, “aumentará sustancialmente la inmunidad de la población a nivel mundial, protegerá los sistemas de salud, permitirá que las economías se reinicien plenamente y reducirá el riesgo de que surjan nuevas variantes", avanzó.

Para alcanzar estos objetivos, la estrategia establece garantizar primero la vacunación a las personas mayores, el personal sanitario y a los colectivos que corren un riesgo especial en todos los países; continuar después con toda la población adulta, y solo tras este paso en todo el mundo, seguir con los adolescentes.

Por todo ello, Adhanom pidió a los países ricos que amplíen y aceleren sus compromisos de donación a mecanismos como Covax y a African Vaccine Acquisition Trust (AVAT); reclamó a los estados productores que permitan el libre flujo de vacunas terminadas y de otros materiales médicos; propuso a los bancos regionales y multilaterales facilitar créditos para que los estados inviertan en la adquisición de vacunas, e instó a los laboratorios a alcanzar acuerdos sobre la exención de la propiedad intelectual y a compartir conocimientos y tecnologías.

"Si no podemos usar exenciones de patentes ahora, en estos tiempos sin precedentes, entonces ¿cuándo?", se preguntó.
(SERVIMEDIA)
07 OCT 2021
AGQ/clc/

Te puede interesar