La Cumbre UE-Balcanes Occidentales tratará de movilizar 30.000 millones para la región en los próximos siete años

Europa   La Cumbre UE-Balcanes Occidentales tratará de movilizar 30.000 millones para la región en los próximos siete años

Actualidad 03/10/2021 SERVIMEDIA
M1-1921119-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.


 
La Cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales, organizada por la Presidencia eslovena del Consejo, reunirá el próximo 6 de octubre a dirigentes de los Estados miembros y representantes de Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y el territorio de Kosovo.
 
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presidirá la cita, y junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, representarán a la Unión Europea. La cumbre forma parte del diálogo estratégico de la UE con los Balcanes Occidentales, en consonancia con la Agenda Estratégica para 2019-2024.
 
La UE es el principal socio político, económico y comercial de los Balcanes Occidentales, y en la cumbre se decidirá la estrategia para movilizar alrededor de 30.000 millones de euros para la región en los próximos siete años. 
 
El club comunitario aportará subvenciones por valor de 9.000 millones de euros a través de diez iniciativas emblemáticas de inversión, y busca atraer inversiones públicas y privadas respaldadas por el Mecanismo de Garantía para los Balcanes Occidentales, que tiene el potencial de movilizar 20.000 millones de euros más.
 
Según informó el Consejo, el apoyo de la UE está vinculado a avances tangibles en los distintos países en materias como el Estado de Derecho, las reformas socioeconómicas y la adhesión a los valores, reglas y normas europeos.
 
Cabe recordar que, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, los 27 movilizaron un paquete en beneficio de los Balcanes Occidentales por un total de 3.300 millones de euros para respaldar el sector sanitario y la recuperación social y económica, y prestar asistencia a través del Banco Europeo de Inversiones.
 

 
© El contenido de esta noticia pertenece a la agencia de noticias Servimedia y está protegido por derechos de autor. Sólo está permitido su uso a clientes de Servimedia y rogamos que se firme a nuestra agencia o se cite como fuente. Muchas gracias.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados