Sánchez presume de empleo, vacunación y Afganistán pero pide “cero triunfalismo”

Critica a la oposición porque "no pueden celebrar las buenas noticias para España”

Política 05/09/2021 Servimedia
sanchez jaen
Pedro Sánchez, durante el mitin de este sábado en Jaen | Foto: PSOE

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este sábado de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19, de la gestión de la crisis de Afganistán y de la recuperación del empleo al diferenciar los resultados de su gestión de anteriores gobiernos del PP, pero a la vez pidió “cero triunfalismo” a sus compañeros de partido y militantes.

Así lo indicó Sánchez durante la celebración de un acto en Jaén en el que estuvo acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Sevilla y nuevo líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

Sánchez criticó que la oposición no se alegra ni con Afganistán, ni con la recuperación económica, ni con los datos de empleo. Por ello, preguntó “qué le pasa que no pueden celebrar las buenas noticias para España”. “Triunfalismo cero, pero orgullo por España, todo”.

En relación con la vacunación, señaló que esta semana se ha conseguido el 70% de la población con la pauta completa que anunció hace ocho meses y recordó que la oposición, cuando hizo este anuncio, dijo que “nunca se alcanzaría”. “Objetivo cumplido, compromiso alcanzado, eso es lo que hace el Gobierno socialista”, añadió.

A su juicio, esta es la diferencia entre “unos y otros”, mientras el Gobierno de España “cumple”, la oposición lo único que sabe hacer es “gritar y crispar”. En este sentido, dijo a los dirigentes del Partido Popular que “griten y crispen” porque el Ejecutivo “cumple y va a hacer que España avance y supere la pandemia”.

Al respecto, aseguró que alcanzar ese porcentaje de vacunación es un “éxito colectivo, de país”, por tanto, abogó por mostrar “orgullo de lo logrado como país”, con una estrategia de vacunación que ha representado “igualdad y equidad”, ya que se empezó a vacunar a los ciudadanos en función de su “vulnerabilidad” ante la Covid-19.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y AFGANISTÁN

Asimismo, destacó que cuando avanza la vacunación avanza la recuperación económica y puso en valor que España lleva seis meses consecutivos reduciendo el paro y aumentando la afiliación a la Seguridad Social. “Estamos ya prácticamente a niveles previos a la pandemia”, señaló.

A su vez, lamentó que “aquellos mismos” que negaron entonces que España avanzaba hacia el 70% de la población vacunada, ahora mismo “niegan” que este país “avanza a la recuperación”. Por ello, les dijo que “se equivocaron y se volverán a equivocar” y que España “lidera la vacunación y liderará la recuperación económica en Europa”.

Sánchez comentó que el sábado pasado España cerró un capítulo “difícil y complejo”, pero “importante” que situó a este país en el “escenario europeo e internacional”, ya que fue el centro de acogida y “tránsito” de todos aquellos afganos que pedían el rescate y la “solidaridad internacional” de Europa y del conjunto de la comunidad internacional.

Entre todos los países, según indicó Sánchez, rescataron a más de 150.000 afganos, además de todos los servidores públicos. Sobre este tema, criticó que la oposición “tampoco” sea capaz de alegrarse.

GESTIÓN CRISIS

Durante su intervención, Sánchez invitó a pensar sobre cómo se gestionaron las crisis previas, como la del 2008, y aseguró que si hoy España tiene casi los mismos niveles de empleo previos a la pandemia y en ese año se tardaron 12 años en poder recuperarlos “no es casualidad”.

Según Sánchez, cuando gobierna la derecha, las recuperaciones “son lentas, injustas y sufren corrupción”, y cuando gobierna el PSOE son “rápidas, justas y gestionan los recursos públicos con ejemplaridad”. “Esa es la gran diferencia entre ellos y nosotros”, matizó.

“Donde hubo recortes, hoy hay defensa de lo público, donde hubo corrupción, hoy hay ejemplaridad, donde hubo devaluación de los salarios hoy hay un gobierno comprometido con el SMI y con su subida, donde hubo un Gobierno que no luchó en Europa por defender posiciones de justicia asocial, hoy hay un Gobierno que va a traer a España 140.000 millones de euros par abordar la recuperación económica y la modernización de este país durante los próximos seis años”, expuso.

ANDALUCIA

Para acabar, Sánchez afirmó que la recuperación económica será “justa” desde el punto de vista territorial también. Por ello, anunció que habrá una inversión de Estado, con el proyecto Algeciras-Bobadilla que pretende impulsar el transporte de mercancías y hacer de Jaén una plataforma “logística no solamente en Andalucía, sino también en toda España”.

También se comprometió a que antes de que termine el mes de septiembre, el centro de competencias digital de Renfe esté puesto en marcha y ya con gente contratada, en concreto, con jóvenes contratados para darles “una oportunidad”.

Para acabar, hizo hincapié en que el Gobierno dio 1.000 millones de euros a la Junta de Andalucía para salvar a las empresas y criticó que solo han ejecutado 50 millones. Por este motivo, pidió a su presidente, Juanma Moreno Bonilla, que sea “riguroso, serio y comprometido” con esta tierra.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados