Luz verde a la Garantía Juvenil Plus para fomentar el empleo entre los jóvenes

El plan se compone de 69 medidas para la formación y la inserción que buscan “dotar de las habilidades y capacitaciones profesionales para que tengamos a la juventud preparada”

Economía - Empleo 09/06/2021 Servimdia
yolanda

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social aprobó este martes el Plan de Garantía Juvenil Plus para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, con una inversión de 3.263 millones de euros para el periodo 2021-2027 procedentes del Fondo Social Europeo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la aprobación del plan supone acceder a los recursos del Fondo Social Europeo.

El plan se compone de 69 medidas para la formación y la inserción que buscan “dotar de las habilidades y capacitaciones profesionales para que tengamos a la juventud preparada”, según Díaz. Este plan se enmarca dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza, que agrupa el conjunto de acciones para el empleo juvenil y que destinará 4.950 millones a estos fines, “la mayor inversión del Gobierno de España” en esta materia.

En concreto, a los 3.263 millones de la Garantía Juvenil Plus se suman 600 millones de programas de formación en alternancia del empleo, 765 millones por las inversiones del plan de recuperación, 172 millones por otras inversiones relacionadas con el plan y 150 millones por el convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La Garantía Juvenil Plus cuenta con las aportaciones que las comunidades autónomas, con el conocimiento del diálogo social y con la colaboración del Instituto de la Juventud y del Consejo de la Juventud.

Los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil Plus deberán recibir algún tipo de acción, formación o empleo, “en cuatro meses” y se buscará “formalizar las transiciones entre la formación y el mundo de la empresa”. La titular de Trabajo instó a “cambiar la cultura” empresarial e incorporar a los jóvenes al mercado laboral “con condiciones dignas y estables”. Díaz subrayó que no se puede tener jóvenes contratados “con 436 euros al mes y esto está pasando”.

En una nota de prensa, el ministerio detalló que los jóvenes dispondrán de una línea de teléfono gratuita que permitirá resolver sus dudas además de disponer de sistemas digitales complementarios y con un espacio virtual específico para posibilitar la formación y la búsqueda y selección de ofertas de empleo.

Se impulsarán ayudas para el pago de cuotas a la Seguridad Social durante seis meses y también para la publicidad y transformación digital del negocio además de formación en marketing digital y comercialización a las personas emprendedoras, se posibilitarán microcréditos sin necesidad de avales para emprendedores que no puedan acceder al crédito ordinario y con la posibilidad de recibir asesoramiento en esta materia y se reforzará la red de orientadores promocionando la estabilidad profesional de los orientadores.

Habrá itinerarios de formación personalizados para quienes hayan abandonado la educación de manera prematura, la opción de tener una primera experiencia profesional en el sector público para los inscritos en la Garantía Juvenil, medidas para reincorporar a los jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo encontrarán, contratos formativos y herramientas digitales para quienes tienen responsabilidades familiares, el acceso al trabajo autónomo de las mujeres y acciones formativas específicas para visibilizar a las mujeres en profesiones STEM (ciencias, matemáticas, tecnología y ).

Para las personas LGTBI se lanzará un programa piloto se inserción sociolaboral para erradicar la discriminación y para los jóvenes migrantes habrá orientación e inserción laboral.

JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Para los jóvenes con discapacidad, se incidirá en la cualificación específica de las personas orientadoras que atiendan a este colectivo y se financiarán acciones que den visibilidad a la inclusión de estas personas en el empleo y también las que permitan sensibilizar a las empresas.

Se contratarán preparadores laborales para el ‘Servicio Puente’ de apoyo para el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción para favorecer un empleo digno, de calidad y con autonomía personal, se regenerarán espacios rurales y urbanos en desuso para que los jóvenes puedan emprender en ellos.

El Plan de Garantía Juvenil Plus apoyará la estancia de los jóvenes en centros de investigación y empresas tecnológicas, se ofrecerán oportunidades laborales remuneradas con un acompañamiento de entre 12 y 18 meses de duración en escuelas profesionales duales y ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes que abandonaron el mercado laboral de forma temprana.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados