La Covid-19 no muta por las vacunas, como difunde un bulo que usa a un Premio Nobel

Sociedad - Salud 30/05/2021 Servimedia
bulo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El coronavirus de la Covid-19 no muta ni genera más variaciones por las vacunas, como intenta divulgar falsamente un bulo que utiliza declaraciones Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008, en las que afirma que es la vacunación la que está "creando" las variantes del SARS-CoV-2.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El vídeo que se está difundiendo es un fragmento de una entrevista al virólogo Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir en 1983 el virus VIH causante del sida, que ya ha difundido otras desinformaciones sobre el coronavirus. En el vídeo, Montagnier dice que "es la vacunación la que está creando las variantes". Pero no es cierto.

Los virus de ARN, como los coronavirus, mutan "con frecuencia" y es su "rutina cotidiana", según expone el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría en su web. El virólogo del Instituto de Salud Carlos III Pepe Alcamí ratificó esta idea y recalcó que “las vacunas no propician que el virus mute más”. “Los virus tienen una tasa de mutación constante independientemente de si la población está vacunada o no". De hecho, las variantes británica, sudafricana, brasileña e india ya habían sido detectadas antes de que hubiera campañas masivas de vacunación en todo el mundo.

El problema que plantean las variantes, según Alcamí, es que podrían "escapar" a las vacunas. Lo describe con este ejemplo: "La vacuna levanta una barricada en una carretera y dificulta el paso del virus. Este es su efecto. Ante ese bloqueo, algunas variantes del virus adquieren la capacidad de dejar la carretera y seguir campo a través".

El virólogo explica que cuando los virus se replican y se diseminan mucho, es cuando tienen más posibilidades de mutar. "Hay que fijarse en dónde se detectan las nuevas variantes: en países como Brasil, Sudáfrica o India, con incidencias de infección enormes", señaló.

En este sentido, Alcamí declaró que "el momento más delicado será cuando la mitad estemos vacunados, porque si en ese momento no contenemos que el virus circule sin control e infecte a mucha gente a la vez, tenemos el riesgo real de que emerja una variante de escape o resistente a la vacuna". Para evitar este escenario hay que "vacunar a toda la población lo más rápido posible" y "controlar el virus" con las medidas de prevención, incidió Alcamí.

Por el contrario, "cuando estemos el 80%-85% vacunados, al virus le será muy difícil generar variantes de escape a la vacuna porque necesita replicar mucho para encontrar la combinación de resistencia".

La catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, África González Fernández, añadió que “las variantes surgen con las infecciones (...) conforme más personas están infectadas, más posibilidades de variantes hay. Las vacunas van a proteger del desarrollo de nuevas variantes y por esto hay que vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible".

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados