POR SUS CARTELES LES CONOCERÉIS

A pesar de la precipitación de la convocatoria las maquinarias propagandísticas de los partidos se han puesto a trabajar con resultados diversos

Política - Elecciones 24/04/2021 Redacción Redacción
carteles madrid

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La campaña electoral madrileña está suscitando un interés mediático que puede leerse en clave de anticipo de las elecciones generales o como choque de trenes entre dos concepciones, izquierda-derecha, de la política polarizado como hasta ahora pocas veces se había visto.

A pesar de la precipitación de la convocatoria las maquinarias propagandísticas de los partidos se han puesto a trabajar con resultados diversos, por lo que proponemos un ejercicio de lectura entre líneas de lo que nos dicen los posters que inundan las calles de las ciudades madrileñas

* Partido Popular: la superposición de la imagen de la candidata con la palabra “libertad” que puede verse en las farolas produce un efecto curioso ¿“Ayuso Libertad”? lo primero que se piensa al leer esto es "¿También han metido a esta en la cárcel?" Y es que hay overbooking de políticos presos, entre ellos varios del PP, y la gente puede pensar lo que no es. Deberían cuidar algo más el aspecto subliminal de los mensajes.

* Más Madrid con su "Por lo que de verdad importa" utilizan un slogan muy largo para estas cosas de la propaganda, claro que ¿Cómo resumimos ‘lo que de verdad importa’? La imagen de la candidata refleja cordialidad y nos recuerda, con el gesto de ponerse una mascarilla que estamos en pandemia, reforzando la idea de dar prioridad a lo que verdaderamente interesa. Es la única candidata que hace referencia a la situación sanitaria y eso robustece su mensaje. Una anécdota: la fuente que han usado se llama 'Recoleta' ¿Hace falta explicar quién es ‘el coletas’?

* "Elige centro" de Cs parece más propio de una mesa de trileros: '¿Dónde está la bolita, en la izquierda, en la derecha? Elige centro, y te llevas el premio'. Al contrario que los de Errejón, se han quedado cortos. El mensaje no transmite, es completamente plano, no sabe qué propuestas realiza esta candidatura.

* Vox, con su "Protege Madrid" no lo han hecho nada bien. Un lema a la defensiva, en negativo ¿Qué proponen? Paradójicamente recuerda a los slogánes del Frente Popular durante la 'batalla de Madrid' en la Guerra Civil. La imagen de Abascal con Monasterio trasluce la necesidad de acompañamiento de la candidata por el líder máximo de la formación ultraconservadora en una posición, además, subordinada. El subconsciente delata un tic machista.

* Unidas Podemos ha prescindido de la imagen de su candidato, que antes era omnipresente y estaba hasta en las papeletas. La desaparición de Pablo Iglesias es interpretada -al igual que ocurre con el candidato naranja- como la constatación de que el fundador de Podemos no va a llegar a ocupar su escaño en la Asamblea de Madrid y que su candidatura ha sido meramente instrumental, para salvar a su partido de un batacazo electoral, que si finalmente se llega a producir no le salpique demasiado.  El slogan   "Que hable la mayoría" se les puede volver en contra si la mayoría habla y no vota a los morados que se supone que es lo que quieren. Tampoco es que se hayan currado mucho la imagen.

*"Hazlo" es el lema escogido por el PSOE que a mi juicio es la formación que tiene el mejor equipo de imagen. Un llamamiento a la participación, invocando al compromiso del votante. El color del partido y la imagen del candidato en B/N evocando un fotograma televisivo -lo que sale por la tele parece que transmite confianza- están muy bien estudiados.

¿Habríamos visto otro tipo de publicidad de haberse realizado la convocatoria electoral dando más tiempo a los actores a prepararse? Es posible, pero la política consiste en saber anticiparse, un arte que hoy en día pocos tienen.

(*) Jesús Paniagua, es sociólogo.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados