Calviño adelanta un mal dato de paro en un mes de marzo “de menos a más” y un segundo trimestre “de transición” hacia la recuperación

El dato de empleo que se conocerá mañana no será positivo porque la tercera ola de la pandemia “ha golpeado más que la segunda”

Economía - Empleo 05/04/2021 Servimedia
Eurogrupo la ministra de Economía Calviño en la cumbre Bruselas, por Reuters
Eurogrupo la ministra de Economía Calviño en la cumbre Bruselas, por Reuters

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, admitió este lunes que el dato de empleo que se conocerá mañana no será positivo porque la tercera ola de la pandemia “ha golpeado más que la segunda”, aunque precisó que las cifras en materia de empleo y económicas fueron “de menos a más”.

“Dejamos atrás un primer trimestre que ha sido muy duro”, expuso en entrevista con RNE recogida por Servimedia, recordando que, a esa peor tercera ola se sumaron otros fenómenos, como la borrasca Filomena, “que ha tenido también un impacto muy directo sobre el consumo". Además, indicó que marzo "no ha sido un mes positivo desde el punto de vista del empleo”.


“Ahora bien, lo que sí hemos visto es que el mes de marzo ha ido de menos a más tanto en términos de afiliaciones como en términos de salidas de los trabajadores en ERTE y el ritmo que ya tenemos de trabajadores que salen al día es bueno”, precisó.
En este punto se mostró convencida de que esa debe de ser la línea “en la que tenemos que seguir” para lograr un segundo trimestre “de transición y que, gracias a las vacunaciones, ya podamos ver con más claridad esa recuperación que todos deseamos”.


Ante la pregunta de si marzo será el último de los peores meses de la pandemia expuso que “el mes de marzo ha ido hacia mejor en términos de evolución del mercado laboral y también de todos los indicadores económicos” y “la información que hemos conocido en estos días también va dando cada vez señales más positivas”.
En este contexto expuso que la “prioridad absoluta” de la política económica en este momento es “vacunar, vacunar y vacunar”, y el hecho de que hayan llegado 1,2 millones de vacunas hoy y un millón el pasado viernes “nos pone ya en una velocidad de crucero en la campaña de vacunación, que creo que hace ver que estas semanas son las semanas de transición”. “Y si todo sigue en la misma línea, pues ya pronto vamos a encarar y ver de manera mucho más clara esa recuperación económica”, abundó.


A tenor de la situación Calviño reivindicó que fue una buena decisión su apuesta por la prudencia en materia de nuevas alzas en el salario mínimo interprofesional ante la previsión, como se ha constatado, de que “nos quedaban todavía semanas y meses duros por delante”. “Echando la vista atrás, nos damos cuenta de lo importante y lo bueno que fue ser prudentes”, añadió.


Ante la pregunta de cuándo se bajarán de los 4 millones de desempleados apuntó que en este “momento es más difícil que nunca hacer previsiones”, porque aún “estamos en un momento de tremenda incertidumbre”, instando a “poner en valor” las medidas que se han adoptado para encarar la situación desde marzo del año pasado como los ERTE, los avales del ICO o el apoyo a los autónomos, ya que “han permitido dar una respuesta a la crisis absolutamente diferente de la que se dio la crisis anterior”.


“Hemos logrado proteger el empleo, proteger las rentas de las familias, proteger el tejido productivo y hemos terminado 2020 con una tasa de paro del 15,5% que, francamente, es muy inferior a la que cualquiera de nosotros hubiera podido prever en marzo del año pasado y eso nos da una buena base para la recuperación”, afirmó.
“Esa tiene que seguir siendo nuestra prioridad en las próximas semanas y meses: empujar la actividad económica, apoyar la creación de empleo, proteger al tejido productivo y los puestos de trabajo para que esa base se vaya agrandando y tengamos una recuperación fuerte en la segunda parte del año que es lo que prevén todos los organismos públicos, privados, nacionales e internacional”, indicó.


PREVISIONES ECONOMICAS


Al ser cuestionada sobre las previsiones que publicará mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si podría mejorar sus pronósticos sobre España compartió que todos los organismos están integrando dentro de sus previsiones dos factores fundamentales: la evolución de la pandemia, donde “ya vamos teniendo noticias muy positivas en los países que van más avanzados en vacunación”, y los programas de estímulo que “van a tener un impacto muy importante desde el punto de vista del estímulo del comercio internacional”.
“Y eso afecta positivamente a una economía como la española tan abierta”, concedió, reconociendo que también tendrá que incorporar ambas variables el Gobierno español, pero sin querer avanzar si procederá o no a una mejora de su previsión.


Según recordó, el Gobierno efectuó sus previsiones en octubre cuando “estábamos encarando la segunda ola de la pandemia, que fue relativamente suave” y posteriormente hemos tenido una tercera ola, “más fuerte desde el punto de vista sanitario” y económico, además de Filomena. “Esos son factores que llevan a una revisión más bien a la baja, pero en el otro lado de la balanza tenemos los indicadores positivos en cuanto a la recuperación mundial, los programas de estímulo que tendrán un impacto, sobre todo la segunda parte del año”, agregó.
Sin querer entrar a valorar cómo podría revisarse las proyecciones en España sí subrayó que en lo que “hay unanimidad” es en “considerar que España será una de las economías que más crezcan ya en 2021 y que el crecimiento va a ser intenso, sobre todo en la segunda parte del año”.


En las próximas semanas y lo que queda de 2021, abogó por que la “prioridad absoluta” en todas las decisiones de política económica sea mantener la estrategia de “apoyar la recuperación, apoyar la creación de empleo” para “evitar un impacto estructural que pueda lastrar esa recuperación en el medio plazo”, a la vez que se apoya el tejido productivo y se pone en marcha el plan de recuperación.


Según apuntó, lograr “un ritmo fuerte” de crecimiento económico “también es la mejor receta para que cuanto antes recuperemos y podamos retomar esa senda de reducción del déficit público, de la deuda pública en la que estábamos antes de que nos golpease la pandemia”.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados