Yolanda Diaz, abogada laboralista, comunista y ahora vicepresidenta del Gobierno de coalición

Sucederá en la Vicepresidencia a Pablo Iglesias y seguirá siendo ministra de Trabajo. Feminista, comunista y republicana se enfrenta a retos importantes para el futuro de país

Política 19/03/2021 albacetealdia.es
yolanda diaz

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Pablo Iglesias, tras anunciar que deja el Gobierno para ser candidato de Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid, ha propuesto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda del Gobierno.

Es ya la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país. Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en toda España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno», ha señalado Pablo Iglesias en el vídeo en el que ha informado sobre su intención de abandonar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, que celebrarán el próximo 4 de mayo.

Yolanda Díaz, es hija y sobrina de sindicalistas. Estudió Derecho, cursó tres másteres, uno en Urbanismo, otro en Relaciones Laborales y uno más en Recursos Humanos y abrió su despacho laboralista en 1998. En 2003 se hizo con un acta de concejala en su municipio, convirtiéndose en teniente de alcalde, la número dos, hasta 2008, cuando la coalición se rompió. Antes, en 2005 dio el salto a Esquerda Unida como coordinadora general, la marca gallega de IU que por entonces era marginal en Galicia.

En 2012, Díaz regresaba a la política autonómica con Alternativa Galega de Esquerda, AGE, que con un 13,91% superó al BNG y se convirtió en tercera fuerza. En 2015 se presentó a las elecciones generales con En Marea y se incorporaba a la política nacional como número dos por la provincia de A Coruña. En 2016 y en abril y noviembre de 2019, se mantuvo agarrada al brazo de Iglesias en unos años marcados por las polémicas internas y por la estampida de Íñigo Errejón en enero de 2019.

En julio de 2019 estallaron las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar Gobierno. IU pidió un acuerdo programático y abandonar la idea. Yolanda Díaz no solo no siguió a su partido, sino que se borró manteniendo solo el carné del PCE. Al final hubo elecciones y coalición. Y hoy el PCE es uno de los principales aliados de Iglesias.

En enero de 2020, fue nombrada ministra de Trabajo y Economía Social con motivo de la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Díaz ha estado presente en negociaciones clave para la mejora de las condiciones de los trabajadores, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros o la derogación del despido laboral por baja médica, uno de los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2012.

También ha tenido un papel destacado en la aprobación de los ERTEs como herramienta esencial para proteger a los trabajadores que se han quedado sin empleo como consecuencia del freno de la actividad económica por la pandemia del coronavirus.

Yolanda Díaz ostentará los dos cargos simultáneamente

Ahora, la ministra de trabajo asumirá su nuevo cargo como vicepresidenta segunda del Gobierno como «un reto» y un «gran honor».

yolanda D

«En este último año he puesto todo mi esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras. A esta labor, siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia. Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez», ha explicado a través de su perfil de Twitter confirmado así que seguirá siendo ministra de Trabajo y ostentará los dos cargos simultáneamente.

Fuente:contrainformacion.es

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados