¡HUELGA! SITUACION INSOSTENIBLE EN LOS CENTROS DE SALUD EN MADRID.

Roberto García (director del Centro de Salud 15 de mayo de Carabanchel), pide colaboración para difundir este comunicado, donde nuestro médicos explican a la ciudadanía por qué convocan la huelga de atención primaria.

Actualidad 09/03/2021 José Muñoz José Muñoz
enfermera-scaled copia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Todo lo que necesitas saber sobre la huelga de médicos de Atención Primaria del 10 de marzo.

El 10 de marzo los médicos de Atención Primaria nos vamos a la huelga indefinida ante el claro abandono de este nivel asistencial clave.

¿POR QUÉ CONVOCAMOS HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA?

El Sector de Atención Primaria de AMYTS anuncia la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).

La convocatoria llega después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo. Ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con AMYTS para desconvocar la anterior huelga que impulsamos en septiembre.

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, veníamos advirtiendo desde semanas de que el conflicto en la Atención Primaria volvería por culpa de la Administración.

Cabe recordar que a este nivel asistencial clave no han llegado las medidas necesarias para solucionar problemas históricos como la falta de atractivo laboral para los facultativos. Ejemplo de estas promesas es la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios. Esto iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020. Varios meses después y ya agotado el plazo que prometió Díaz Ayuso y que la Consejería de Sanidad firmó con AMYTS, la equiparación salarial no ha llegado.

Sin embargo, el principal foco se centra en la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día.SOBRECARGA

La firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de nuestros facultativos y así levantar esa presión asistencial que en AMYTS también hemos llevado a los tribunales. A día de hoy sigue sin haber pasos significativos en esta urgente desburocratización.

¿QUÉ SERVICIOS MÍNIMOS HA IMPUESTO LA CONSEJERÍA DE SANIDAD?

El miércoles 3 de marzo se ha celebrado la reunión de servicios mínimos de cara a la huelga de médicos de Atención Primaria convocada por AMYTS para el 10 de marzo. Una vez más, la Comunidad de Madrid ha vuelto a sustraer a los facultativos el derecho de huelga para la mejora imprescindible de la Atención Primaria y, por consiguiente, de la atención a la población.

Teniendo en cuenta también la situación de la pandemia, el Comité de Huelga ha ofrecido unos mínimos elevados del 50%. Sin embargo, la Administración ha impuesto UNILATERALMENTE y sin escuchar a los profesionales unos mínimos abusivos. Esta decisión de la Consejería será valorada y probablemente recurrida por la Asesoría Jurídica de AMYTS al entender que se vulnera el derecho a huelga.

Estos son los servicios mínimos comunicados:

En centros de salud que cuenten con más de cinco médicos por centro y turno se han impuesto servicios mínimos del 70% de los efectivos médicos por centro y turno en cada uno de los días de huelga, garantizando, en cualquier caso, la presencia de al menos un pediatra por turno. En el supuesto de que no existiera pediatra en la plantilla se sustituirá por un médico de familia.

En los centros de salud que tengan cinco o menos médicos, la Administración ha ordenado que haya mínimo tres profesionales.

En los Servicios de Atención Rural (SAR) se ha ordenado unos servicios mínimos del 100% de los facultativos que le corresponda trabajar según calendario establecido en cada SAR.SAR

En los Equipos de Soporte de Atención Domiciliara (ESAD) se han marcado la presencia de un facultativo en cada ESAD.

En el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha fijado el 100% de los facultativos especialistas en medicina del trabajo que les corresponda trabajar cada uno de los días de huelga.

Para los psicólogos clínicos la Administración ha marcado un 70% de servicios mínimos; para los odontólogos la siguiente fórmula: centros de salud que cuenten con un único odontólogo pues del 100% y para los que cuenten con dos o más del 70%.

En AMYTS hemos manifestado nuestro profundo DESACUERDO a estos servicios mínimos.

 https://amyts.es

 

 

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados