Mario Draghi ya es el nuevo primer ministro de Italia

El economista asumió el gobierno del país europeo luego de que la anterior coalición, que tenía a Giuseppe Conte como premier, colapsara por las diferencias sobre el uso de fondos de la UE para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

Actualidad - Europa 14/02/2021 Telam

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El economista Mario Draghi asumió formalmente como primer ministro de Italia, en una ceremonia inédita por las medidas contra el coronavirus y tras el colapso del anterior Gobierno por disputas sobre el uso de fondos de la Unión Europea (UE) para recuperarse de la crisis generada por la pandemia

"Juro lealtad a la República", declaró Draghi ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, en una ceremonia en el palacio presidencial transmitida en directo por la televisión.

También los 23 miembros de su nuevo gabinete, que incluye tecnócratas, políticos veteranos y ministros del anterior Ejecutivo, prestaron juramento.

La ceremonia se llevó en un clima especial, frío y sin periodistas, debido a las medidas de distanciamiento exigidas por el coronavirus, indicó la agencia de noticias AFP.


El nuevo equipo se dirigió luego a la sede del Gobierno, Palacio Chigi, para el simbólico intercambio de poderes con Giuseppe Conte, primer ministro saliente, quien tuvo que renunciar al cargo tras perder el apoyo de una parte de su coalición.

Un largo aplauso de los funcionarios despidió de la sede a Conte, primer jefe de gobierno de Europa que encaró la pandemia y decidió el bloqueo de todo el país.

"Inicia la era Draghi", escribe el diario Il Corriere della Sera, al hacer un análisis del nuevo Ejecutivo y de su líder, quien arranca con el 62% de popularidad, según los sondeos.

Al término de las ceremonias, el expresidente del Banco Central Europeo convocó este mismo sábado a su primer consejo de ministros, en el que participan personalidades de su total confianza.

El nuevo primer ministro italianoeligió perfiles técnicos para las áreas donde impulsará las mayores reformas:justicia, transición ecológica y digital

El Gabinete de Draghi tendrá 23 ministros: 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos,
El Gabinete de Draghi tendrá 23 ministros: 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos,


Entre ellas Daniele Franco, experto en finanzas públicas y vicegobernador del banco central, el Banco de Italia, quien ocupa el Ministerio de Economía y Finanzas.

Franco tendrá a su cargo la gestión del fondo de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) otorgados por la Unión Europea para encarar la pandemia y reactivar la economía.

El nuevo primer ministro italiano eligió perfiles técnicos para las áreas donde impulsará las mayores reformas, entre ellos justicia, transición ecológica y digital.


Draghi, que conquistó el apoyo casi unánime de todos los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, para formar un gobierno de unidad ante la crisis, se someterá la próxima semana a la confianza del Parlamento.

El próximo miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados, último acto oficial.

Las dificultades apenas comienzan para Draghi, de 73 años, conocido como "Super Mario".

Italia, que se acerca al umbral de 100.000 muertes por el coronavirus, registró una de las peores caídas del PBI de la zona euro en 2020, con una pérdida del 8,9%.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyden escribió en Twitter que la experiencia de Draghi "será un excepcional recurso para Italia y Europa" y el primer ministro británico Boris Johnson envió felicitaciones por el mismo medio.


El Ejecutivo de Conte colapsó por la división en el seno de la coalición, formada por Italia Viva, el M5S y el PD, después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación por el coronavirus otorgado por la UE.

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras, lo que le quitó respaldo a Conte.

La tercera economía de la zona euro, que deberá encarar la emergencia sanitaria, cuenta para reactivarse con un colosal fondo de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) otorgado por la UE.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados