El PSOE reclama un plan de choque contra el absentismo escolar en distritos del sur de Madrid

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid reclama al Consistorio que preside José Luis Martínez Almeida un plan de choque contra el absentismo escolar focalizado en ocho distritos de la zona sur de la capital.

Actualidad - Madrid 13/02/2021 Servimeedia
Escuela ensenñanza educacion covid
Escuela ensenñanza educacion covid

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El pasado curso, según los datos del PSOE, acabó con un total de 2.508 casos de absentismo escolar en los colegios madrileños, 96 más que en el curso anterior, de los que un 75%, 1.886, son alumnos y alumnas de los ocho distritos del sur de Madrid.

Amparándose en estos datos oficiales, el responsable socialista de Educación, Ignacio Benito, destaca que en Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas “se concentra el 42% de todo el absentismo escolar registrado en nuestra ciudad”, mientras que los distritos menos afectados son Chamberí y Salamanca.

“El absentismo escolar es ya un problema endémico”, asegura el edil, quien reprocha al Gobierno municipal “no tomarse en serio su erradicación, a pesar de que es una causa directa del fracaso escolar y la puerta que da paso a la marginalidad”.

El dirigente socialista denuncia que hace 10 años que las cifras se mantienen por encima de los 2.000 casos y los programas municipales y regionales “no han dado ningún resultado”. En consecuencia, Benito pide la puesta en marcha de un Plan de choque contra el absentismo escolar que reduzca a la mitad los casos en dos años.

En su propuesta, el plan incluiría aumentar de “modo significativo” las plantillas de educadores y agentes tutores; gestionar más eficazmente el presupuesto y poner en marcha un nuevo protocolo más eficaz para detectar nuevos casos y cómo hacer para reescolarizar a quienes no asisten a clase.

También considera que precisas campañas de divulgación y concienciación en los colegios y Comisiones de Absentismo Escolar en las Juntas Municipales de Distrito.

Por último, Benito recuerda que el nuevo contrato para prevención del absentismo escolar ha sido suspendido por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid al admitir recurso de una de las empresas que considera insuficiente el presupuesto de licitación establecido para pagar los salarios del personal.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados