
Pablo Iglesias critica a la normalidad democrática y exigen su destitución
El país vive una situación de "excepcionalidad" no solo por el encarcelamiento de líderes catalanes, sino también por la huida del rey emérito a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o por la inminente entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.
Política - Partidos 12 de febrero de 2021
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.



El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, insistió en su tesis de que España no goza de una "plena normalidad democrática", mientras grupos y medios conservadores, pero también destacadas exfiguras socialistas, difundieron un manifiesto en el que se exige su "inmediato cese" del cargo, por "socavar la imagen del país".
Iglesias expuso lo que considera fallas del sistema democrático de España el pasado lunes, al hilo de las palabras del canciller ruso, Serguei Lavrov, que respondió a las críticas de la Unión Europea (UE) por el caso de Alexey Navalny recordando el encarcelamiento de líderes catalanes.
La diplomacia española salió al cruce de esas palabras afirmando que "en España no hay presos políticos" sino "políticos presos".
Sin embargo, Iglesias asumió parte del razonamiento de Lavrov, afirmando que España vive una situación de "excepcionalidad" no solo por el encarcelamiento de líderes catalanes, sino también por la huida del rey emérito a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o por la inminente entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.
"Decir que no hay plena normalidad democrática es decir una obviedad", dijo hoy el líder de la formación de Unidas Podemos en una entrevista con la emisora catalana RAC1.
"Si eso molesta a tantos, pues a lo mejor estamos diciendo la verdad. Porque la verdad siempre ofende mucho. Claro que tenemos una democracia, pero muy mejorable. Y el hecho de que les moleste tanto es la mejor prueba de que es la puñetera verdad", insistió.
Iglesias reforzó su línea argumentativa en redes sociales, donde dijo: "Si Podemos existe es precisamente porque nuestra democracia es muy mejorable. Quienes dicen que todo es perfecto y maravilloso difícilmente pueden defender los intereses de toda la gente que necesita que muchas cosas cambien para vivir mejor".
Las redes sociales españolas explotaron en críticas y apoyos al vicepresidente segundo.
El Partido Popular (PP), primera fuerza de la oposición, solicitó en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la destitución de Iglesias por este tipo de declaraciones
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (PSOE), contradijo en público las palabras de Iglesias, afirmando que "evidentemente" España es una democracia plena.
No obstante, la propia Montero subrayó que las declaraciones de Iglesias "hay que enmarcarlas en la campaña de las elecciones catalanas" y que, en todo caso, "nacen de un deseo por mejorar la calidad democrática" del país, por lo que aseguró que "no hay polémica" en el seno del Gobierno al respecto.
"En política, cuando se mete la pata, que todos la metemos, lo mas oportuno es sacarla pronto, y yo no quiero que la saque", ironizó el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien ya se mostró crítico con Iglesias y su formación en numerosas ocasiones.
Paralelamente, los diarios conservadores El Mundo y ABC difundieron un manifiesto en el que se exige el "inmediato cese" del vicepresidente segundo del Gobierno, por "no creer en la dignidad democrática" de España y "socavar la imagen de nuestro país" en el extranjero.
Publicada por el grupo "La España que reúne", el manifiesto cuenta con un total de 196 firmantes, entre los que se encuentran los exministros socialistas Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, promotores de la asociación.
Te puede interesar


Portugal moviliza 1.500 soldados para la OTAN por el ataque a Ucrania
La primera respuesta de Portugal a la crisis bélica abierta por Rusia con su ataque a Ucrania ha sido poner a disposición de la OTAN 1.500 soldados para que participen en las operaciones que la Alianza Atlántica acometa en la Región.

¡No es por Dinero! !Evo Morales renunciará a la indemnización por inconstitucionalidad .
"Iniciaremos todas las acciones legales para saber quién dio la orden para inhabilitarnos.No tenemos la intención de cobrar la indemnización. Nuestra demanda fue por justicia y no por dinero", subrayó el ex presidente de Bolivia.

"Hicieron falta 232 años pero lo logramos", dijo la primera jueza negra de la Corte Suprema
Ketanji Brown Jackson, destacó este viernes su ascenso "desde la segregación", en un evento en la Casa Blanca en el que celebró que el logro de más de 200 años y de "115 nombramientos previos".
Lo más visto

Pedimos ser tratados con respeto y dignidad. Miles de enfermeras salen a la calle
Miles de enfermeras y enfermeros de toda España salieron este jueves a la calle, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, para mostrar que, "ahora y siempre, somos un valor seguro para garantizar la salud y calidad de vida del conjunto de la sociedad", por lo que pidieron una mayor inversión en su desarrollo profesional y laboral.

El mandatario, que aspira a su reelección, hizo el anuncio la noche del miércoles al hablar frente a productores rurales en una reunión en la que también volvió a poner en duda el sistema electoral.

El pasado fin de semana Orcafest “Ocupo” la plaza.
¡Cómo no va a ser importante! que una iniciativa de estas, se abra paso en nuestras calles.

Para Evo Morales, dejar la OEA es "un acto de dignidad"

El Tercer Sector anima a marcar la X Solidaria en la Renta
Los representantes del Tercer Sector han puesto de manifiesto la importancia de que la mitad de los contribuyentes que todavía no marcan la casilla de la X Solidaria en la declaración de la Renta

El exagente policial de Minneapolis Thomas Lane, que participó en el operativo en el que su colega Derek Chauvin mató al afroamericano George Floyd al asfixiarlo durante su detención, se declaró culpable de homicidio involuntario.

Boletín de noticias

