Fallece el diseñador gráfico Alberto Corazón, autor del logo de la ONCE

Fue fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales y de la Fundación Arte y Derecho, dedicada a la difusión y defensa del derecho de autor y de los creadores visuales.

Sociedad 10/02/2021 Servimedia
ONCE

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El artista y diseñador gráfico Alberto Corazón ha fallecido este miércoles en su casa de Madrid, según informó el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Es autor de muchos de los logos de grandes instituciones españolas, entre ellas de la ONCE, de Renfe-Cercanías o de la Biblioteca Nacional.

Corazón, nacido en Madrid en 1942, fue uno de los primeros en recibir el Premio Nacional de Diseño en 1989, solo tres años después de su creación. Además, es el autor de la imagen corporativa y el logo de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), como recordó la institución.

Diseñador, fotógrafo, pintor y escultor, Corazón fundó su propia editorial, Ciencia Nueva, nada más terminar sus estudios universitarios, que compaginó con el aprendizaje del dibujo y la pintura. Así es cómo se inició profesionalmente en el diseño, haciendo sus primeras exposiciones de pintura en Turín y en Milán.

Es autor de los logotipos e imágenes corporativas de muy relevantes instituciones culturales y empresas españolas como la Biblioteca Nacional, Casa de América, Ministerio de Sanidad, Junta de Andalucía, Universidad Autónoma de Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, la ONCE, Paradores, Renfe Cercanías o la SGAE.

Fue fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales y de la Fundación Arte y Derecho, dedicada a la difusión y defensa del derecho de autor y de los creadores visuales.

Como creador artístico, participó en los primeros pasos de conceptualismo emprendidos en España a principios de la década de 1970 en torno a la galería Redor. Estuvo en la Bienal de Venecia de 1976 junto con Tàpies y el Equipo Crónica.

Dos años después, fue invitado en la Bienal de París para exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura. Su última aportación al ‘idea art’ tuvo lugar en la Galería Alexander Iolas de Nueva York en 1979 con el proyecto antológico denominado Leer la Imagen.

Además, también destacó en la escritura, siendo autor de numerosos ensayos y volúmenes relacionados con el diseño gráfico y la creación plástica.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados