Casado impone distancia con el ‘caso Bárcenas’: “Ese PP ya no existe”

Partidos 05 de febrero de 2021 Por Servimedia
Comparte sus “sospechas” por el hecho de que este asunto aflore en campaña y “esto lo cocine la Fiscalía” cuando el Gobierno tiene “problemas de reputación”
casado

El líder de la oposición, Pablo Casado, proclamó este viernes que “ese Partido Popular ya no existe” cuando se le preguntó por si teme que perjudique a la actual cúpula lo que está diciendo el extesorero de la formación Luis Bárcenas sobre la presunta ‘caja b’, al apuntar directamente a su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy.

“Yo sé de este caso lo mismo que usted”, respondió en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, cuando se le preguntó por este caso, toda vez que Bárcenas, condenado a 29 años de cárcel por la primera etapa de la 'trama Gürtel', remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción a escasos días del comienzo del juicio que juzga la financiación ilegal del PP mostrándose dispuesto a colaborar y afirmando que Rajoy estaba al tanto de la existencia de una financiación paralela en el partido.

El líder nacional del PP opinó que “la credibilidad de un señor que está en la cárcel y que intenta defenderse cambiando la versión 10 veces en 10 años es absolutamente nula”. Además, enfatizó que “ese PP ya no existe”, ya que a él le eligieron en primarias hace dos años “para pasar página a cualquier conducta no ejemplar en el partido”. “Y he impuesto una medida de la ejemplaridad que se está cumpliendo en todos los casos”, apostilló.

Subrayó que la “ejemplaridad” que él defiende se lleva a cabo “sin golpes de pecho” y “sin ser inquisitorial”, tras aludir someramente al caso de los consejeros autonómicos del PP que se vacunaron antes de que les correspondiese y dejaron sus cargos por esta conducta. A su juicio, se está dejando “muy clara cuál es el baremo en el que los españoles se tienen que sentir absolutamente confiados en la alternativa al ‘sanchismo’ que representa el PP”.

SOSPECHAS FISCALÍA

Dicho esto, Casado compartió “ciertas sospechas” por el hecho de que este asunto “surja justo en campaña electoral” y que “esto lo cocine la Fiscalía” que “depende, como diría Sánchez, de Sánchez” con “una ministra socialista de los casos de Villarejo” como Dolores Delgado al frente de esta institución. “Y que esto, además, surja incluso en un momento en el que el PSOE y Podemos están con muchos problemas de reputación”, añadió el presidente de los populares.

De este modo, el líder del PP también quiso rechazar cualquier lección de los socialistas a este respecto: “Que a mí José Luis Ábalos, Pedro Sánchez o Carmen Calvo me den lecciones de ejemplaridad cuando el PSOE es el único partido de la historia de España condenado penalmente por financiación ilegal por robar 600 millones de fondos públicos a los parados andaluces…”, denunció Casado.

A ello unió su apreciación de que “sí que es tener vínculos con el pasado” que el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE “tenga ahora a tres ministros de los ERE” en su Gobierno, mentando a Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas. También resaltó que Sánchez “fue elegido por primarias gracias al apoyo del PSOE andaluz, al que luego traicionó, como a todo el mundo”.

Así ,se despachó con dureza contra ese “partido de Chaves y Griñán condenado en firme por el caso de corrupción que es el más grave de la historia de Europa”. Por tanto, “lecciones a este partido ni una”, sentenció Casado, para centrarse a continuación en Podemos, “un partido imputado con el secretario de Organización defraudando a Hacienda, con dos diputados pegando a policías y Pablo Iglesias contratando una niñera a cargo del Ministerio de su mujer”.

“Que me dé lecciones a mí, que yo he ido a un Congreso Nacional del PP diciendo que la regeneración va a ser total y que jamás va a haber ninguna conducta no ejemplar en el partido, sinceramente es algo que no vamos a admitir”, transmitió el presidente de los populares, asegurando que a él no le va “a temblar el pulso con cualquier persona que haya hecho algo irregular en el partido, sea quien sea”.´

“PUEDE MENTIR”

En cuanto a las confesiones de Bárcenas, dijo que habrá que preguntar directamente al extesorero, pues es quien está haciendo “acusaciones desde su legítima defensa, en la que puede mentir”. Sobre la fecha en la que esto sale a la luz, reiteró que se podría preguntar al Gobierno, “que parece que cuando hay un informe del Consejo de Estado que no quieren enseñar rápidamente, a los 10 minutos, sacan un escrito de la Fiscalía que depende de su amiga Lola Delgado”.

De esta forma, en sus primeras valoraciones desde que saliese a la luz el escrito de Bárcenas a Anticorrupción, Casado recalcó una y otra vez que este caso es ya “muy viejo”. Recordó que él ya ha sufrido electoralmente por estas cuestiones del pasado y remarcó que bajo su mandato ha dejado claro que “jamás se va a tolerar ninguna conducta no ejemplar”. Como ejemplo puso sus listas electorales y quienes al ser sólo imputados han abandonado toda responsabilidad orgánica e incluso electoral.

“La firmeza con la que he respondido yo al frente del PP no lo ha hecho ningún otro partido”, proclamó Casado, antes de garantizar que “el PP ahora mismo no tolera ninguna práctica irregular y los españoles pueden confiar en la absoluta ejemplaridad de este partido que luego gestiona bien y de forma honesta sus recursos como contribuyentes”. “El resto de partidos no pueden decir lo mismo”, arguyó.

“Yo creo en la Justicia y no tengo que presuponer que alguien va a ser culpable porque un acusado, que está en la cárcel, esté cambiando su versión por enésima vez para intentar tener un rédito”, afirmó, a lo que sumó que “el Gobierno lo aproveche filtrando un escrito a la Fiscalía a 10 días de unas elecciones en Cataluña”.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar