Europa obligará a AstraZeneca “por todos los medios” para que cumpla con su entrega de dosis, y admite un “posible conflicto”

No es correcto ni aceptable que nos digan que no están obligadas a cumplir con las entregas y entendemos que AstraZeneca tiene que facilitarnos los 400 millones que están en nuestro contrato

Actualidad - Europa 28/01/2021 Servimedia
vacunas covid
vacunas covid

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Comisión Europea obligará a la farmacéutica AstraZeneca “por todos los medios necesarios” para que cumpla con su compromiso de entrega de los hasta 400 millones de dosis comprometidas de su vacuna contra la Covid-19, y admite un “posible conflicto”.

Así lo confirmó este jueves el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, en un encuentro con medios de comunicación en el que admitió que resulta “muy difícil entender lo que está ocurriendo”, y advirtió de que Europa “no acepta que las empresas digan que no tenemos prioridad en las compras”.

Tras puntualizar que la UE lleva invertidos hasta ahora más de 2.700 millones en “engrasar” la investigación, las capacidades de producción y la compra anticipada de dosis de vacunas, entre ellas las de AstraZeneca, subrayó que se han firmado unos contratos por los que las compañías “nos garantizaban la capacidad de producción”, por lo que “exige” que a lo largo de 2021 le entreguen los millones de dosis ya comprometidas “al margen de las que van a venir”.

“No es correcto ni aceptable que nos digan que no están obligadas a cumplir con las entregas y entendemos que AstraZeneca tiene que facilitarnos los 400 millones que están en nuestro contrato, independientemente de la fábrica en la que se produzcan”, abundó.

En este sentido, el director de la Representación de la Comisión Europea en España defendió el “derecho” que tiene Europa a conocer “de manera transparente cuáles son las exportaciones que estas farmacéuticas hacen a otros países”. “No hay prioridad en contrato, les hemos financiado la capacidad de producción y, si han firmado, ellos son los que tienen que resolver el problema”, sentenció.

Fonseca recordó que la Comisión ha garantizado hasta el momento la entrega de hasta 2.300 millones de dosis de vacunas gracias a los acuerdos con seis productores diferentes y que su objetivo es que para marzo de este año tanto el 80% de los mayores de 80 años como todos los profesionales sanitarios estén vacunados.

CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN

Por otra parte, insistió en que la Comisión “se ha comprometido a intentar poner sobre la mesa” los “famosos” certificados de vacunación, un proyecto que, a su entender, “parece muy sencillo”, pero en torno al cual “hay un problema muy serio” de protección de datos y de restricción de la libertad de vacunación para personas que “legítimamente no se la quieran poner”.

“Tenemos que estudiarlo con muchos detalles para conseguir que haya una mancomunidad de los diferentes certificados nacionales y que se puedan utilizar rápidamente en toda la UE”, apostilló.

A finales de enero de 2021 debe haberse acordado un enfoque común para que los certificados de los distintos países puedan utilizarse rápidamente en los sistemas sanitarios de toda la UE y fuera de ella.

Asimismo, con el fin de garantizar la libre circulación de personas y mercancías, Fonseca se refirió a la “recomendación” a los Estados miembros para disponer de una especie de semáforo con respecto a las zonas más afectadas por la pandemia, e incidió en que la UE quiere que todas aquellas en las que se supere una incidencia acumulada a 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes “se consideren en rojo oscuro”.

Una situación que, advirtió, “obligará a medidas muy restrictivas para garantizar que corregimos e incluso acabamos con la curva” de la que calificó como una “espantosa pandemia”.

Durante el encuentro, Fonseca recordó que, aunque las competencias en materia sanitaria son esencialmente de los Estados miembros, la Comisión tiene una voluntad decidida de reforzar los sistemas de salud para proteger mejor a los ciudadanos europeos.

“Tener una capacidad de acción conjunta va a ser, sin ninguna duda, una de las grandes prioridades de la legitimidad de esta Unión de cara al ciudadano en los próximos años”, resolvió, convencido de que, para preservar su mercado común, Europa está obligada a disponer de una política sanitaria “que vaya mucho más allá” de las fronteras competenciales porque, si no, “está en juego el mercado interior”.

Así, en relación con el programa europeo EUHealth, Francisco Fonseca aclaró que es un programa que contará con una inversión de 5.100 millones de euros, siendo el mayor programa sanitario de la historia en términos de fondos.

Su “principal objetivo” es “preparar a la UE y a sus Estados miembros para prevenir y combatir más eficazmente futuras pandemias, protegiendo mejor la salud de sus ciudadanos, y mejorando la resiliencia de los sistemas sanitarios”, concluyó.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados