Crece la polémica por la producción de vacunas mientras se ajustan las restricciones

El número de contagios según regiones y las consecuentes restricciones más duras o más laxas en el mundo, y la polémica por el número de vacunas prometidas y no producidas por parte de los laboratorios dividieron la atención de gobernantes, organizaciones civiles y empresas farmacéuticas.

Actualidad - Europa 26/01/2021 Agencia Telam
Ursula

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Mientras Europa ensaya o analiza algunas flexibilizaciones en sus medidas de cuidado y ratificó su plan de inmunización pese a la disputa que mantiene que varias empresas por las vacunas contratadas que no llegarán en los plazos prometidos, América Latina no logra respiros en la suba de casos, por lo que adoptó medidas más duras.

El vocero de la Unión Europea (UE), Eric Mamer, anunció que el bloque no cambiará los planes de inmunización contra el coronavirus para el 70% de su población adulta en el verano próximo pese a los retrasos en las entregas de las vacunas, y advirtió sobre la necesidad de alcanzar los objetivos planteados para "superar la crisis".

"No planeamos cambiar nuestros objetivos, si cada vez que nos enfrentemos a un problema modificamos nuestros planes perderemos la claridad y predictibilidad", manifestó Mamer, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE, insistió en medidas para mejorar la estabilidad de los suministros de las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y acelerar la distribución de las dosis.

Hasta el momento, la UE autorizó los antígenos de las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna, mientras que continúa pendiente de aprobación la solicitud de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Pfizer y BioNTech anunciaron hace poco reducciones temporales de suministros debido a sus planes para modernizar la producción, y Polonia dejó entrever la chance de acciones legales si Pfizer no cumple con la cantidad acordada.

A propósito de las vacunas, la estadounidense Moderna anunció que su vacuna generó anticuerpos neutralizantes que serían suficientes para tener efecto protector contra las variantes de coronavirus del Reino Unido y de Sudáfrica, según un ensayo realizado en laboratorio con suero de personas vacunadas en esquema de dos dosis.

Las declaraciones cruzadas no tienen que ver únicamente con el ritmo de producción: Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, lamentó la falta de colaboración entre Gobiernos en la lucha contra la pandemia y denunció el comportamiento egoísta de algunos países.

“El logro de las primeras vacunas anti Covid-19 podría haber sido la ocasión de una gran celebración. Pero no lo fue, porque hubo un comportamiento de ´yo primero´”, afirmó Soriot durante un acto virtual del Foro Económico Mundial de Davos, informó la agencia de noticias AFP.

Más allá de la queja por las vacunas, Europa se dividía entre los países que avanzaban hacia una lenta apertura y otros que se mantenían alertas por las altas cifras de casos.

Preocupada por evitar cierres de fronteras dentro de la UE, la Comisión Europea recomendó a los Estados miembros que pongan en marcha nuevas restricciones de desplazamiento en sus zonas más afectadas. Francia ya exige desde ayer una prueba PCR negativa para lo que lleguen por mar y aire desde los países vecinos del bloque.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que evalúa la posibilidad de que se flexibilicen en el Reino Unido algunas medidas de la cuarentena a mediados de febrero, pero no garantizó la reapertura de las escuelas, mientras bajan las de cifras de casos y decesos diarios.

Italia, en tanto, con el regreso a clase de casi un millón de alumnos en cinco regiones del país, continúa su plan gradual de reapertura de las aulas, en medio de un marcado mejoramiento de la situación epidemiológica del coronavirus en la última semana.

Mientras tanto, el país registró 8.561 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 14 de octubre de 2020, y en baja frente al promedio de 12.219 de los siete días previos. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 85.881.

El cuadro es más grave en España, donde el Ministerio de Sanidad oficializó 93.822 nuevos casos durante el fin de semana, 7.698 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, cifra que constituye la peor de contagiados en sábados y domingos desde el inicio de la pandemia.

El número total de contagios en España se eleva ya a 2.593.382, número que se alcanzó curiosamente el mismo día en que el titular de Sanidad, Salvador Illa, anunció su salida del cargo para hacer campaña como candidato en las elecciones regionales catalanas.

De este lado del océano Atlántico, mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará en las próximas horas la orden para mantener vigentes las restricciones de viaje para Europa y Brasil, mientras agrega a Sudáfrica a la lista, anticipó a la prensa la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki.

La buena noticia llegó desde México, aún cuando anoche su presidente, Andrés López Obrador, informó que era positivo: acordó, en una charla telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, habló de un “envío próximo” de esas inyecciones.

Más al Sur, Paraguay estableció como obligatoria la presentación de un examen negativo para quienes pretendan entrar al país, y Chile agravó sus números con más de 4.000 casos en las últimas 24 horas, lo que lo hizo superar la barrera de los 700 mil contagiados desde el comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

El Gobierno de Perú, en tanto, decretó como prioritaria la producción de oxígeno medicinal para los establecimientos de salud del país frente a la gravedad de la segunda ola, según una norma publicada en el diario oficial El Peruano.

El cuadro más grave, con todo, sigue pareciendo el de Brasil, donde los estados de Amazonas y San Pablo, dos de los más afectados, avanzaron con nuevas medidas restrictivas pese a la oposición del presidente Jair Bolsonaro: una cuarentena el primero y cierres nocturnos, el segundo.

Amazonas, el estado brasileño con más muertos proporcionales, limitó la circulación de personas a una por núcleo familiar para hacer compras e impuso el cierre de todos los comercios no esenciales hasta el 31 de enero, y San Pablo decidió limitar a las actividades esenciales su vida nocturna de lunes a viernes desde las 20 y durante dos fines de semana completos.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados