El Ayuntamiento de Madrid solicitará mañana la declaración de zona de catastrófica

Estima en "varios cientos de millones" los daños causados por 'Filomena'

Actualidad - Madrid 13/01/2021 Servimedia
ayuso

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló este miércoles que tienen “muy avanzado” el estudio para solicitar la declaración de la capital como zona catastrófica, por lo que “a lo largo de la Junta de Gobierno que celebraremos mañana tendremos los juicios suficientes para tomar esa decisión”.

Por ello, pidió al Gobierno de España en una entrevista en COPE recogida por Servimedia que cuando planteen la declaración de zona catastrófica “sea comprensivo con la situación que está atravesando la ciudad de Madrid”.

Almeida aseguró que tienen “muy avanzado” el estudio que habían planteado que iban a hacer para dicha solicitud y remarcó que, “desde el punto de vista jurídico, entendemos que es viable”.

Además, continuó, “desde el punto de vista de los supuestos, estamos evaluando los daños”, pero informó que “hay daños muy importantes tanto para bienes privados como vehículos que están aparcados en la calle”.

En este sentido, el regidor madrileño cifró el daño causado por 'Filomena' en 70 millones de euros para el sector de la hostelería y la restauración, además de haber perdido todo el fin de semana el sector comercial. El alcalde se mostró convencido de que la factura del temporal en Madrid “superará varios cientos de millones de euros con seguridad”.

Almeida apuntó también que el Consistorio madrileño sacará un contrato por valor de 15 millones de euros para revisar todos los árboles de la ciudad de Madrid en menos de 60 días. “Es un objetivo de cara a la seguridad, que supone una serie de gastos extras”, apostilló.

FACILITAR LAS RECLAMACIONES

El alcalde de Madrid informó que la posible aceptación de la capital como zona catastrófica “facilitaría considerablemente la vida de los ciudadanos que han tenido que sufrir daños personales o materiales como consecuencia de 'Filomena'”.

También, añadió, “mejoraría la agilización en las reclamaciones que tengan que hacer, fundamentalmente con los seguros o con el Consorcio de Compensación de Seguro”.

En cuanto a la actividad económica, explicó Almeida, “está contemplado en la ley que se pueden establecer líneas de subvenciones y avalas para paliar las pérdidas de los distintos sectores económicos”.

Preguntado por si se pudo hacer más ante la nevada, el alcalde de la capital respondió que, ante un temporal de esas condiciones, con espesores de 50 o 60 centímetros “era muy difícil”, pero señaló que “hay que valorar las decisiones tomadas que, aunque no habrían contribuido a que no se bloqueara la ciudad, sí podían haber paliado los daños”.

Por ello, echando una vista al pasado, sobre lo que se pudo hacer y no se hizo, Almeida incidió en que “habría que reforzar los canales de información, con unos datos más actualizados, como ocurre en otros países”.

Para ello, remarcó el regidor madrileño, “es necesaria la generación de aplicaciones de emergencia que sean fácilmente descargables”, para que la información que le llegue a los ciudadanos sea “exacta y precisa”. Por ello, abogó por mejorar los canales y cauces de información.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados