Casi el 30% de españoles priorizaría a los jóvenes en caso de escasez de vacunas o respiradores, según el CIS
El 47,6% cree que cuando haya más vacunas volverá a su vida anterior a la pandemia
Sociedad - Ciencia08/01/2021 ServimediaEl 29,6% de españoles apoyaría proporcionar a las personas más jóvenes frente a las más enfermas o a la persona más anciana tanto respiradores, como vacunas, medicamentos u otros remedios para la Covid-19 en caso de escasez y en un escenario en el que hubiera una posibilidad de salvar a la persona a quien se le administrara.
Así lo recoge el tercer Estudio especial sobre consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y según el cual, además el 26,2% se los proporcionaría a la persona más enferma y con más riesgo de morir, el 9,6%, al más anciano por ser el más vulnerable, el 1,8%, a la persona que más lo necesite y el 2,5%, a la persona que tenga más posibilidades de sobrevivir.
A su vez, el 1,7% lo dejaría a criterio médico, el 1,2%, al de su familia, el 2% considera que no puede decidir porque es “muy difícil”, el 1,1% valora que debería haber recursos para todos, el 1,8% utilizaría otro criterio sin especificar y el 20,2%, expresa su duda.
El estudio se basa en 2.084 encuestas realizadas entre el 11 y el 16 de diciembre, cuando aún no habían comenzado a administrarse las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y, preguntados por la inmunización, el 47,6% de españoles consideraba que una vez hubiese una o varias vacunas contra la Covid-19 volvería a poder hacer todo lo que hacía antes de la pandemia, si bien el 25,1% creía que, “de momento”, no. Casi el 10% estimaba que, “definitivamente no”, el 17,1%, dudaba y casi el 30% creía que tiene que pasar tiempo para volver a la normalidad y para ver los efectos.
Asimismo, al 49,3% de españoles le preocupa “mucho” la situación que se está viviendo en España y en otros lugares a cuenta del coronavirus, porcentaje que supone un leve descenso frente al 50,8% que lo expresaba así en el estudio realizado entre el 23 y el 26 de noviembre. Al 42,7%, le preocupa bastante, por 41% en la anterior consulta, aunque al 4,2% sólo le preocupa “algo” y al 2,2% “nada o casi nada”.
El 59,2% defiende que habría que haber tomado medidas más estrictas que las que han tomado el Gobierno español y los de las comunidades autónomas para frenar la pandemia, si bien el 25,8% cree que estas son las adecuadas y “necesarias”, el 4,7% no tiene información suficiente para opinar y el 2,1 afirma que no hay que tomar medidas que limiten las libertades.
Y ello, a pesar de que según el 43,1% de encuestados su familia directa se está viendo “bastante” afectada por la crisis y el 11,4%, que esta se está viendo “muy” afectada, aunque para el 23,7% por la situación su entorno familiar ha sido “poco afectado” y el 17,8%, nada o casi nada.
Entre los aspectos que se vieron más afectados, estas personas destacaron el ámbito de sus relaciones y formas de vivir (45,2%), el laboral (41,2%) y el emocional (37,3%).
El 75,9% de encuestados conocen a alguien que ha tenido el coronavirus y el 6,7% reconoció haberlo pasado él mismo, el 47,4%, algún amigo y el 33,7%, algún familiar. De entre quienes reconocieron haber tenido algún caso cercano, el 36,8% admitió que el virus había provocado la muerte de algún conocido, el 21,8% de un familiar y el 18,2% de algún amigo.
La pandemia ha cambiado mucho la forma de vivir del 34,3% de consultados y los hábitos y comportamiento social del 44,3% así como la forma de cuidar su salud (21%) y forma de pensar (18,7) y las áreas en las que más está cambiando su forma de vivir de quienes así lo admiten son en la reducción o limitación de las relaciones sociales o actividades sociales o vida social (39,8) y en la limitación o disminución de salidas (32,4).
PROTECCIÓN
El 99,2% de los encuestados usa “habitualmente” mascarillas como elemento de protección y de ellos casi el 20% usa nueve o más a la semana mientras el 20,3% la usan entre una y dos horas diarias en lugares públicos.
Por su parte, el 94,2% utilizan gel hidroalcohólico, el 95,1% guarda la distancia de seguridad entre personas, el 95,8% se lava las manos con frecuencia en casa u otros lugares, más de la mitad desinfecta productos alimenticios antes de comerlos y el 44% desinfecta la casa, objetos, lavadora o utensilios con desinfectante, alcohol, lejía u ozono.
En los últimos meses, el 22,1% ha tenido imágenes, pensamientos o recuerdos desagradables sobre el coronavirus y al 20,8% la situación le ha impedido ver a familiares que veía habitualmente mientras al 10,6% de los que estaban activos laboralmente le ha provocado problemas graves en relación con su empleo.
Como consecuencia de la situación, el 79,3% se ha interesado más por la gente que le importa, el 63,8%, está durmiendo bien y el 76% mantiene las mismas costumbres y horarios.
En las últimas dos semanas, el 33,1% tuvo miedo a poder enfermar o a que se agravase alguna enfermedad que ya tenía y, por lo que respecta a la relación con las personas mayores con las que no conviven, el 87% habla ahora con ellas por teléfono regularmente.
Durante la última semana, el 33,6% de encuestados vio de dos a cuatro horas de televisión y el 18% pasó de una a dos horas conectados a redes sociales mientras casi el 32% no escuchó la radio y el 14,9% lo hizo de una a menos de dos horas.
(SERVIMEDIA)
Noche de Astronomía. Parque Lineal Manzanares.
Las redes sociales son una práctica humana muy antigua
Desde mañana jueves y hasta el sábado comienza el periodo de apogeo para ver la lluvia de estrellas de las perseidas
Jóvenes con discapacidad intelectual se forman en la Universidad de Cantabria
En el marco de la V edición del programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo