Subvenciones de 4.000 euros para los contratos indefinidos

Empleo 11 de noviembre de 2020 Por Redacción
Trabajo plantea subvenciones de 4.000 euros para los contratos indefinidos iniciales a tiempo completo que podrán incrementarse
trabajo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto en la mesa del diálogo social subvenciones de 4.000 euros con carácter general a la contratación indefinida inicial a tiempo completo que podrán incrementarse, en el marco de los programas de activación para el empleo.
Así consta en el borrador del real decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo conocido por Servimedia y que el Gobierno ha presentado a los agentes sociales.

En concreto, los programas comunes de políticas activas de empleo se dirigen a “mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social”.

Ordena las políticas activas de empleo en seis ejes referidos a la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad en el empleo, el emprendimiento y la puesta en marcha del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo que deberá poner en marcha cada Servicio Público de Empleo regional.

El eje sobre oportunidades de empleo recoge que la contratación indefinida inicial a tiempo completo podrá subvencionarse “con carácter general” con 4.000 euros (4.500 euros si la persona contratada es mujer, mayor de 45 años en el caso de personas con discapacidad o perteneciente a cualquier otro colectivo vulnerable que determine el Servicio Público de Empleo).

Esta cuantía será de 5.500 euros cuando se contrate a participantes en programas integrales de empleo perceptores de prestación o subsidio por desempleo, así como de la Renta Activa de Inserción, Ingreso Mínimo Vital u otras ayudas similares de las comunidades autónomas.

También podrán beneficiarse de esta ayuda personas con discapacidad que sean demandantes de empleo y servicios no ocupadas en el Servicio Público de Empleo, personas retornadas del extranjero, mujeres contratadas en ocupaciones o sectores con presencia mayoritariamente de hombres o que lleven más de 24 meses desempleadas después de ser madres y mayores de 45 años.

La ayuda de 5.500 euros se elevará a 6.000 euros si la persona contratada es mujer, mayor de 45 años en el caso de personas con discapacidad o perteneciente a cualquier otro colectivo vulnerable determinado por el Servicio Público de Empleo.

La subvención podrá ser de 7.000 euros (7.500 euros si la persona contratada es mujer, mayor de 45 años en el caso de personas con discapacidad o perteneciente a cualquier otro colectivo vulnerable que determine el Servicio Público de Empleo) para los contratos con personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo y que sean demandantes de empleo no ocupadas, personas en riesgo de exclusión social que participen en itinerarios de inserción laboral, mujeres consideradas especialmente vulnerables, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años desempleados de larga duración y otras personas pertenecientes a otros colectivos.

Todas estas subvenciones podrán incrementarse hasta en 2.000 euros cuando la contratación indefinida se realice por trabajadora o trabajador autónomo, o por una cooperativa o sociedad laboral, que contrate a su primer empleado o empleada. Asimismo, podrán incrementarse con idéntica cuantía cuando las personas contratadas sean personas con discapacidad procedentes de un enclave laboral.

El decreto también incluye que la transformación de contratos temporales en indefinidos, incluidos los contratos formativos, se subvencionará con hasta 4.000 euros, salvo que la transformación se realice con personas trabajadoras con discapacidad, en cuyo caso la subvención será de 5.500 euros.

“Cada contratación indefinida incentivada deberá suponer un incremento neto de la plantilla fija de la empresa o entidad beneficiaria”, recoge el borrador.

Para los desempleados que se establezcan como autónomos, el decreto plantea una ayuda de hasta 7.500 euros.

Por otra parte, también se incluyen subvenciones para aquellas personas en el extranjero que regresen a España para trabajar como asalariados. En estos casos, se podrá subvencionar con un importe que variará de 5.500 euros cada contratación indefinida a tiempo completo hasta 7.500 euros, dependiendo de si se contrata a personas con mayores dificultades de inserción.

El borrador de decreto también incluye un programa de inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo con subvenciones de 5.500 euros con carácter general para contratación indefinida inicial o conversión de temporal en indefinido, y de 7.000 euros cuando se trate de personas con discapacidad con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo.

Además, se recoge un programa de inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido. Así, la ayuda podrá ser de hasta 12.000 euros por cada nueva contratación indefinida o la conversión a esta modalidad de temporales o de duración determinada de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar