Simón pide disculpas por sus comentarios sobre las enfermeras

Sociedad - Salud 04/11/2020 Redacción Redacción
simon
Simón, durante su rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, pidió este martes disculpas "a las personas y colectivos a los que pude molestar" por unos comentarios sobre "enfermeras infecciosas".
Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa tras la indignación de varias sociedades profesionales como el Consejo General de Enfermería (CGE) que pidió su cese inmediato después de sus comentarios en una charla online con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou a quienes les dijo que "no les preguntaba si eran infecciosas, eso se veía después".

"En una conversación con dos amigos y ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar y pido mis disculpas a todas las personas y colectivos a los que les pudiera molestar".

Simón insistió en que lo sentía: "Y lo siento más por mí porque me sabe mal que después del esfuerzo de años de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos, de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar, ha quedado claro que me queda camino por aprender y hacerlo mejor".

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Tras pedir disculpas, Simón hizo un resumen de la evolución de la pandemia que "nos pone en una incidencia acumulada de 14 días de 527 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy alta". Y esto, subrayó, "no nos pone en una situación buena porque estamos teniendo un incremento en el nivel asistencial en las UCI y en la hospitalización".

En cuanto al límite de las unidades de cuidados intensivos, Simón aseguró que hay algunas que están muy al límite y hay comunidades autónomas con incidencias muy altas. "Ahora mismo, al menos hasta ayer, la gran mayoría de las CCAA no han tenido que suspender una gran parte de la actividad programada de los hospitales".

Todo ello, subrayó, generará una situación complicada. De hecho, señaló que "descartar no se descarta ninguna medida que pueda ayudar a controlar el coronavirus".

En cuanto a un confinamiento domiciliario, Simón explicó que "lo cierto es que las comunidades autónomas en el marco del estado de alarma y en el de sus competencias propias ya tienen margen de actuación, pero hay que dar margen a las medidas adoptadas y a partir de aquí tomar decisiones".
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados