El Gobierno destina 40 millones a un plan de formación en el sector turístico

Podrán apuntarse unos 70.000 trabajadores

Economía - Empleo 31/10/2020 Servimedia
Maroto
En la imagen, la ministra de Industria, Reyes Maroto | Foto: Moncloa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno presentó este viernes un plan de formación profesional para el turísmo, al que se destinarán 40 millones de euros y al que podrán acogerse unos 70.000 profesionales del sector.

La iniciativa la dieron a conocer las ministras responsables de Trabajo y Turismo, Yolanda Díaz y Reyes Maroto, respectivamente, en un acto en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid, al que asistieron los agentes sociales.

El objetivo del programa, que se integra en el Plan de Impulso al Turismo presentado el pasado mes de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la mejora de las competencias y cualificación de los trabajadores del sector.

El plan trata también de fomentar nuevas formas de turismo nacional e internacional, impulsando la transformación y digitalización del sector y amortiguando el impacto de la crisis sanitaria en el sector.

Entre otras medidas, el plan prevé la creación de la Tarjeta de Competencias Profesionales en Hostelería, que recogerá la información relativa a la experiencia laboral y a la formación de su titular.

El Plan de Formación será de gestión anticipada y su ejecución se llevará a cabo a partir del primer trimestre del 2021. Un total de 70.000 profesionales de este sector, que representa más del 12% del PIB y en torno al 13,6% del empleo, podrán acogerse a este Plan, para el que el Gobierno va a destinar un total de 40 millones de euros.

IMPACTO AMORTIGUADO

Durante su intervención, Maroto destacó la importancia de los trabajadores "como elemento esencial del éxito de nuestro modelo turístico. El capital humano se erige como esencial para garantizar el futuro del turismo. Para ello, hay que garantizar sus derechos e invertir en su formación, capacitación y cualificación profesional pues son la base para ofrecer un servicio de calidad”.

Según Maroto, el plan apuesta por el mantenimiento del empleo en el sector, favoreciendo así la reactivación del turismo y amortiguando el impacto de la crisis sanitaria”. La ministra detalló que este plan se suma a otros de formación en Turismo, con lo que la dotación total de todos ellos es de 135 millones de euros.

La titular de Industria anunció que el próximo 13 de noviembre se celebrará el Consejo Español de Turismo, donde se analizarán los planes de formación y de modernización y competitividad del sector turístico, “con el fin de fomentar la resiliencia, digitalización, sostenibilidad, la diversificación y el valor añadido de este sector”.

Por su parte, Díaz señaló que “una potencia turística como la de España, no va a caer y menos la vamos a dejar caer. Ese es el compromiso del Gobierno hoy aquí. Al contrario, vamos a aprovechar los Presupuestos Generales del Estado del 2021 y, en particular, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hemos puesto en marcha, para resituar el turismo en un horizonte cierto y sostenible en el medio y largo plazo para nuestro país".

“La formación que esta vez ponemos en marcha", dijo Díaz a los representantes del diálogo social, "sigue el camino de adaptación que ustedes nos han venido reclamando, ligado a las líneas de sostenibilidad y digitalización, en las que desempeña un papel nodal la formación de nuestros profesionales. Estos tres ejes son los que nos van a garantizar, sin duda, un futuro más próspero en nuestro país, reafirmando a España como destino de excelencia turística y, por extensión, de excelencia profesional”.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados