La Prohibición de las armas nucleares abre un nuevo futuro para la humanidad

Movimientos Sociales 26 de octubre de 2020 Por Pressenza
armas nucleares
- (Imagen de Mundo sin Guerras y sin Violencia)

-50 países (11% de la población mundial) han declarado ilegales las armas nucleares.

-Las armas nucleares serán prohibidas igual que las químicas y biológicas.

-Naciones Unidas activará el Tratado de Prohibición de Armas nucleares en enero 2021.

El pasado 24 de octubre se alcanzó, gracias a la incorporación de Honduras, la cifra de 50 países que han ratificado el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) promovido por Naciones Unidas. En tres meses más el TPAN entrará en vigor a nivel internacional en un acto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Después de ese evento, el TPAN continuará el camino hacia la proscripción total del armamento nuclear. A estos 50 países seguirán sumándose los 34 que ya han firmado el TPAN y están pendientes de ratificarlo y otros 38 que trabajaron y apoyaron su creación en la ONU. Posiblemente se produzcan tensiones en el resto de los países por las presiones de las potencias nucleares para acallar la voluntad de la ciudadanía, pero, en todos los casos, seremos los ciudadanos los que tendremos que alzar nuestra voz y presionar a nuestros gobiernos para que se sumen al clamor general en contra de las armas nucleares. Debemos hacer que este clamor siga creciendo hasta que las potencias nucleares se queden cada vez más aisladas, mientras sus propios ciudadanos reclaman unirse a la dinámica de preservar la paz y no potenciar el desastre.

La entrada en vigor de TPAN es un enorme paso que abre posibilidades hasta hace poco inimaginables. Lo consideramos el primer ladrillo quitado del muro que hay que derribar, y el haberlo conseguido es una muestra de que se puede seguir avanzando. Estamos quizás ante la noticia más importante de las últimas décadas a nivel internacional. A pesar de que no hay ni una sola noticia en los medios de comunicación (propaganda) oficiales, auguramos que esta dinámica va a ir ampliándose, y más rápidamente cuando se pueda dar visibilidad a estas acciones ocultadas y/o deformadas por los poderes dominantes.

La gran protagonista de este logro ha sido la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2017, que ha señalado en su cuenta de twitter la importancia del acontecimiento, que entrará en vigor a partir del 22 de enero de 2021.

En la reciente Marcha Mundial hemos comprobado que incluso en los países cuyos gobiernos apoyan el TPAN, la mayoría de la ciudadanía no conoce este hecho. Dada la situación internacional de conflictos e incertidumbres sobre el futuro, en medio de la pandemia que nos afecta, se produce una saturación de señales negativas y “malas noticias”. Por eso, para apoyarlo más eficazmente, proponemos no incidir en el miedo al desastre nuclear como movilizador, sino, al contrario, poner el acento en los motivos para celebrar la prohibición.

Ciber-Fiesta

La asociación Mundo sin Guerras y sin Violencia (MSGySV), miembro de ICAN, está trabajando para realizar el día 23 de enero una gran celebración para conmemorar este hito histórico. Tendrá el formato virtual de una ciber-fiesta. Es una propuesta abierta y se invita a todos los colectivos interesados, actores culturales y ciudadanía a sumarse a ella. Se realizará virtualmente un recorrido por toda la historia de la lucha contra las armas nucleares: movilizaciones, conciertos, marchas, foros, manifestaciones, declaraciones, actividades educativas, simposios científicos, etc. A ello se sumarán todo tipo de actividades musicales, culturales, artísticas y de participación ciudadana para una jornada de Celebración Planetaria.

Desarrollaremos esta acción en nuestros próximos comunicados y publicaciones.

Hoy nos unimos a las declaraciones de Carlos Umaña, directivo internacional de ICAN, que emocionado, manifestaba: “Hoy es un día histórico, que marca un hito en el derecho internacional en favor del desarme nuclear… Dentro de 3 meses, cuando el TPAN sea oficial, la prohibición será ley internacional. Comienza así una nueva era… Hoy es un día para la esperanza”.

Aprovechamos también para agradecer y felicitar a los países que han ratificado el TPAN y a todas las organizaciones, colectivos y activistas que han trabajado y siguen haciéndolo para que la Humanidad y el planeta comiencen a recorrer el camino que conduce a la eliminación de las armas nucleares. Es algo que estamos consiguiendo entre todos. Queremos hacer una mención especial a Peace Boat que, desde Japón, en la jornada de celebración, ha recordado y reconocido el trabajo que MSGySV realizó para la campaña de ICAN sobre el TPAN durante todo el recorrido de la 2ª MM.

Seguimos trabajando con todos para la paz y la noviolencia. Entre las nuevas acciones proyectadas, MSGySV realizará un webinar dirigido a estudiantes y profesorado de diversas universidades en el marco de una serie de ellos que el Secretariado Permanente de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz tiene programados en los próximos meses. El tema será: “Las acciones en la base social y su escalamiento internacional”

Con el impulso de estas y otras muchas acciones por venir, reforzamos el anuncio que hicimos el 2 de octubre de realizar la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en el 2024.

Lista de países que han ratificado el TPAN

Antigua y Barbuda, Austria, Bangladesh, Belice, Bolivia, Botsuana, Islas Cook, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Fiyi, Gambia, Guyana, Honduras, Irlanda, Jamaica, Kazajstán, Kiribati, Laos, Lesoto, Malasia, Maldivas, Malta, México, Namibia, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Niue, Palaos, Palestina, Panamá, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, Vaticano, Venezuela, Vietnam.

Rafael de la Rubia


Spanish Humanist. Founder of the Organization World without Wars and Violence and spokesperson of the World March for Peace and Nonviolence theworldmarch.org

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar