Pedro Sánchez, en relación con la renovación del CGPJ

El PSOE retiraría su reforma del CGPJ si Casado “es capaz de alcanzar un acuerdo”

Política - Partidos 17/10/2020 Servimedia
Narbona
Narbona abogó por un diálogo que “debería poder terminar con el bloqueo inconstitucional" | Foto: PSOE

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, anticipó este sábado que si el líder del PP, Pablo Casado, “es capaz de alcanzar un acuerdo” sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sería retirada la proposición de ley registrada esta semana por los socialistas y Unidas Podemos para limitar a mayoría absoluta la necesaria para nombrar a 12 de los vocales del Consejo.

En declaraciones desde Ferraz, Narbona reiteró la oferta de negociación que ayer formuló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con la renovación del CGPJ. “Estamos dispuestos a que exista una aproximación que signifique incluso concesiones, pero por supuesto concesiones que en ningún caso pueden deslegitimar lo que es un Gobierno plenamente legítimo” con “cada uno de sus miembros”, expuso la presidenta del PSOE.

Recordó que quien llega esta negociación es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “y el conjunto del Gobierno tiene plena legitimidad para establecer ese diálogo con el PP”. Un diálogo, dijo, que “debería poder terminar con el bloqueo inconstitucional del CGPJ que hace ya dos años que debería haber sido renovado de acuerdo con nuestra Carta Magna”.

Incidió en que “no solamente no han sido renovados sus miembros, sino que ese CGPJ lleva dos años tomando decisiones que no debería de hacer en este contexto”. Así que, estimó que “lo primero es acabar con el bloqueo” y “abrir ese espacio de diálogo para ver si al menos en esta ocasión llegamos a un acuerdo que estuvo a punto de producirse antes de este verano”.

ACUERDO FRUSTRADO

En este sentido, Narbona afirmó que “por razones que no comprendemos” ese posible pacto fue “abandonado” por parte del PP. Además, aprovechó para rememorar cómo hace dos años, en 2018, el senador popular Ignacio Cosidó “frustró una posibilidad de acuerdo en esta materia mediante un 'whatsapp' que ponía de manifiesto el control que el PP decía tener respecto al gobierno de los jueces”.

“Esperamos que el señor Casado sea capaz, esta vez sí, de alcanzar un acurdo con el PSOE, lo que supondría por nuestra parte retirar la proposición de ley que se ha presentado hace unos días”, adelantó la presidenta de los socialistas, quien “ya de paso” reclamó al líder de la oposición “que deje de generar inquietud o recelos hacia la democracia en nuestro país ante las instituciones europeas”.

De esta forma, reclamó a Casado que “se dedique a hacer limpieza” en el seno del PP “en lugar de ir allí (a Bruselas) a desprestigiar a nuestro Gobierno y a nuestro país precisamente en el momento en el que ahora estamos pendientes de decisiones fundamentales para poder recuperarnos de la grave crisis que afecta a tantos espacios”.

ACTITUD "POCO PATRIÓTICA"

Le acusó así de mantener una actitud “tan poco patriótica” y le emplazó a “aumentar el prestigio de nuestro país renovando en profundidad su propio partido”. Más aún, apuntó Narbona, tras la sentencia del ‘caso Gürtel’ ratificada por el Tribunal Supremo durante esta semana y teniendo en cuenta que todavía hay sentencias pendientes sobre la ‘operación Kitchen’ y otras que afectarían a la presunta ‘caja b’ del PP.

Por todo ello, declaró que desde el PSOE no pueden más que “sorprenderse” por esa “autofelicitación” del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por la sentencia del Supremo. A su juicio, el que fuera líder de los populares hace “una interpretación completamente torticera” de lo expresado queriendo demostrar que la moción de censura que encumbró a Sánchez al poder no estaba justificada.

“Naturalmente lo estaba”, defendió la presidenta de los socialistas, para a renglón seguido enfatizar que “lo que nos ha dicho el Tribunal Supremo es que ha habido corrupción sistemática dentro del PP y todavía quedan casos por juzgar”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados