Sorolla valorado en tres millones de euros ha sido recuperado

Según informó este jueves la Policía, el cuadro ha sido entregado esta misma jornada en la sede de la Embajada de España en Bélgica tras su localización en Bruselas, a donde llegó tras una oposición en Nueva York.

Cultura - Arte 16/10/2020 Servimedia
sorolla
Un agente contempla el cuadro de Sorolla recuperado en Bruselas | Foto: Policia Nacional

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Policía Nacional ha recuperado en Bruselas la obra 'Antes de la corrida', del pintor Joaquín Sorolla, que está valorada en tres millones de euros y sobre la que existía una orden de intervención emitida por la Audiencia Provincial de Málaga en el marco de la 'operación Malaya'.

Según informó este jueves la Policía, el cuadro ha sido entregado esta misma jornada en la sede de la Embajada de España en Bélgica tras su localización en Bruselas, a donde llegó tras una oposición en Nueva York.

La investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando agentes especializados en patrimonio histórico y en cumplimiento de un auto de la Audienciade Málaga, llevaron a cabo el registro de una vivienda con la finalidad de localizar una serie de obras que debían haber sido entregadas en su momento a la Autoridad Judicial. Entre ellas se buscaba el cuadro de Sorolla titulado 'Antes de la corrida'.

La diligencia resultó infructuosa al no encontrarse ninguna de las obras reclamadas, manifestando el propietario que las había vendido hacía unos cuatro años a una sociedad. Tras ello, los agentes revisaron los permisos de exportación y comprobaron que al cuadro buscado se le había concedido una autorización de salida de nuestro territorio con posibilidad de venta. Por ello se iniciaron las gestiones de investigación oportunas con la finalidad de determinar tanto el paradero de la obra, como la identidad de su propietario o persona que lo representa.

EN UNOS ALMACENES

Los investigadores constataron que la obra pictórica había sido expuesta en una feria de arte y antigüedades de Nueva York, si bien, al advertir el depositante que sobre la obra podría existir algún tipo de reclamación, se retiró de la venta. Luego se constató que el cuadro había sido depositado por la persona que había solicitado el permiso de exportación en unos almacenes de Bruselas.

Una vez se tuvo conocimiento fehaciente, a través de las gestiones llevadas a cabo por el Agregado de Policía Nacional en la Embajada de España en Bélgica, se pidió a la Audiencia de Málaga un auto para intervenir el cuadro y para que hiciera entrega del mismo en la delegación diplomática.

El propietario de la obra, condenado en su momento por la Audiencia Provincial de Málaga en la 'operación Malaya', fue detenido como presunto autor de un delito de insolvencia punible.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados