Arranca el proyecto de cooperación regional 'Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha'

Ecología y medio ambiente 03 de octubre de 2020 Por Redacción
Ecoturismo Castilla La Mancha

Administraciones, empresas y entidades sociales han puesto en marcha 'Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha', un proyecto que posibilitará que las empresas turísticas tomen medidas para hacer más sostenibles sus actividades y usen la interpretación del patrimonio natural y cultural como herramienta para configurar experiencias de ecoturismo.

Este sistema pone en marcha un proceso de formación y acompañamiento de las empresas para ayudarlas a crear su propia oferta de ecoturismo, al mismo tiempo que mejoran sus costes y son más eficientes e informan a sus clientes de cómo pueden disfrutar los espacios de la Red Natura 2000.

El objetivo es ofertar actividades de ecoturismo basadas en la observación y la fotografía de naturaleza, el senderismo, el astroturismo, el turismo científico, el geoturismo o las actividades de educación ambiental, entre otras.

El proyecto de cooperación regional lo ha impulsado el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia-Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia, contando con la administración ambiental y la administración turística de Castilla-La Mancha.

Cuenta con la financiación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del programa Leader 2014-2020), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

La iniciativa aplicará las herramientas para ayudar a los gestores ambientales a poner en valor y en clave turística los espacios de la Red Natura 2000 de la región. La Secretaria de Estado de Turismo puso en marcha a nivel nacional el Club de Producto Ecoturismo en España, que funciona como un conjunto de destinos y empresas que fomentan el ecoturismo y que trabajan en red a favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, ofreciendo experiencias de ecoturismo atractivas.

Actualmente este producto se ofrece en varios espacios protegidos a través de empresas de turismo que cumplen sistemas de requisitos basados en la sostenibilidad, como por ejemplo la Carta Europea de Turismo Sostenible o el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en espacios protegidos de la Red Natura 2000.

En Castilla-La Mancha, este proyecto abarca una superficie de 33.950 kilómetros cuadrados y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Es representativo de la diversidad paisajística de la comunidad autónoma, que incluye alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos.

Engloba al 78% de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Castilla-La Mancha y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Gracias a él, más del 70% de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha puede estar regulado por un sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística Red Natura 2000.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar