Arranca una macroencuesta para conocer si las enfermeras se vacunarán frente a la gripe

Sociedad - Salud 21/09/2020 Redacción Redacción
enfermeras

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en marcha una macroencuesta que analizará la predisposición y la percepción de las enfermeras frente a la vacuna de la gripe y cuyos resultados serán claves para realizar futuras campañas de concienciación entre estos profesionales.

Según informó este lunes el CGE, "tal y como se ha manifestado desde el Ministerio de Sanidad, si queremos prevenir un mayor colapso en el sistema sanitario que acumule pacientes por Covid-19 y por la gripe común, es fundamental conseguir que, al menos, el 75% de los sanitarios se encuentre inmunizado contra la gripe".

Con el fin de conocer si estos profesionales se vacunarán este año, el CGE ha puesto en marcha esta macroencuesta a la que podrán acceder las más de 316.000 enfermeras y enfermeros que hay en España.

Las autoridades sanitarias han indicado que la vacunación de la gripe ha demostrado ser la estrategia preventiva más efectiva para reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad en los grupos de riesgo como el personal sanitario.

Para la Organización Colegial de Enfermería resulta esencial conocer toda la información posible respecto a la intención de sus profesionales de vacunarse contra la gripe común.

"Es vital conocer la percepción de todos los profesionales y las posibles razones para aceptar o rechazar la inmunización". El objetivo final es poner en marcha dos campañas de concienciación. La primera dirigida a los profesionales y la segunda, a los ciudadanos para trasladarles la importancia de la inmunización y su seguridad. También consideran prioritario poder iniciar campañas de difusión de la vacunación y así aumentar la adherencia a este tipo de medidas en favor de la salud pública entre el colectivo enfermero.

ESTUDIO GLOBAL

La macroencuesta que ha lanzado la Organización Colegial de Enfermería, en colaboración con la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y el Instituto Análisis e Investigación, pretende dar respuesta a las preguntas principales sobre la vacunación de la gripe, así como conocer el número de enfermeras que tienen la intención de vacunarse.

También cuenta con el objetivo de crear un histórico respecto a los índices reales de vacunación de la gripe de años anteriores, así como conocer las impresiones de las enfermeras frente a una futura vacuna contra el Covid-19.

En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, recalcó que “es importante conocer estos datos para analizar la adherencia de las enfermeras a las próximas campañas de vacunación y testar su confianza en ellas. Los resultados serán clave para realizar futuras campañas de concienciación entre nuestras profesionales. Tenemos que convertir a las enfermeras españolas en portavoces de la importancia de la vacunación”.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados