Convocan manifestación unitaria el 27 de septiembre para reclamar medidas sanitarias urgentes en Madrid

Convocan a toda la ciudadanía y a organizaciones sociales, para “reclamar un abordaje de la actual situación de pandemia”.

Política - Partidos 21/09/2020 Redacción Redacción
Protestas barrios Madrid

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Varias organizaciones sindicales y políticas anunciaron este lunes la celebración de una manifestación unitaria el próximo 27 de septiembre en la que convocan a toda la ciudadanía y a organizaciones sociales, para “reclamar un abordaje de la actual situación de pandemia”.

Ante el temor de que la situación epidemiológica empeore en la Comunidad de Madrid, organizaciones como ADPS Madrid, CCOO Madrid, Fravm, IU, Más Madrid, Podemos, PSOE-M y UGT Madrid firmaron un manifiesto en el que piden la toma de medidas sanitarias urgentes para controlar la situación de pandemia en la capital.

Califican el comportamiento del gobierno regional como “errático, temerario, insensible e incapaz de adoptar las decisiones adecuadas” para afrontar la situación sanitaria que ha provocado la Covid-19. A su juicio, se han aprobado medidas que “responden a intereses económicos” y no a la “emergencia social que padecemos”.

Por esta razón, entre otras cosas, solicitan al gobierno regional la adopción de “un plan riguroso” en el que se incluya la contratación de los 2.000 rastreadores que recomiendan los expertos, garantías habitacionales para el confinamiento de casos y contactos, y asignación de medios para garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas generales de salud pública publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Consideran esencial reforzar también al personal de laboratorios y personal de Atención Primaria, tanto para reducir los tiempos de espera para los resultados de las pruebas PCR como para evitar el colapso de los centros de salud y hospitales.

Además, hacen referencia a la toma de medidas en el transporte público, donde consideran que se debe garantizar que su ocupación no supere una persona por metro cuadrado de superficie.

Por otro lado, reclaman intensificar la vigilancia e inspección de los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, asegurar su medicalización y, en su caso, la hospitalización de las personas residentes en coordinación con los recursos sanitarios, así como la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las plantillas.

Las organizaciones firmantes recuerdan además que se debe reforzar el personal docente, de acompañamiento educativo y de servicios generales, de tal forma que se garantice el funcionamiento seguro y eficaz de los centros educativos.

En este sentido, las organizaciones concluyen su comunicado afirmando su apoyo a las movilizaciones sectoriales que se están convocando estos días en defensa de los servicios públicos, además de lanzar esta declaración “para incorporar al mayor número de organizaciones sociales de la región”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados