prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

La Mesa del Congreso da luz verde a las comisiones de investigación sobre el ‘caso Kitchen’

Política 16 de septiembre de 2020 Servimedia
Congreso
La Mesa del Congreso da luz verde a las comisiones de investigación sobre el ‘caso Kitchen’

La Mesa del Congreso de los Diputados calificó este martes las dos peticiones de comisión de investigación sobre el llamado ‘caso Kitchen’; una registrada por el PSOE y Unidas Podemos, y otra por los grupos soberanistas, Más País y Compromís.

 
Así lo indicaron fuentes parlamentarias, con lo que la Mesa del Congreso no ha visto objeciones técnicas para la creación de esta comisión en ninguna de ambas solicitudes. Fuentes asistentes precisaron a Servimedia que PSOE y Unidas Podemos impusieron su mayoría absoluta en el órgano rector de la Cámara a PP y Vox, que votaron en contra.

El visto bueno a ambas iniciativas se consumó aunque la de los grupos soberanistas ampliaba el foco a todas las acciones de las que llama “cloacas de Interior” construidas en torno al excomisario José Manuel Villarejo, y una de ellas eran sus conversaciones con la antigua amiga del Rey emérito Corina Larsen. En otras ocasiones, cualquier referencia al Rey emérito había invalidado peticiones de comisión de investigación.

La del PSOE y Unidas Podemos aboga sólo por investigar "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular".

La de , en cambio, se refiere a "la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial" en torno al excomisario José Manuel Villarejo: lo que llama las "cloacas de Interior"

Una vez superado este primer trámite, será el Pleno del Congreso quien debata y vote si se constituye finalmente esta comisión de investigación, y atendiendo cuál de ambas solicitudes. En principio, Ciudadanos y PNV, que no firmaron ninguna de las dos peticiones registradas, ya han garantizado que apoyarán la creación de la comisión, con lo que ya tiene una amplia mayoría parlamentaria asegurada.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

A1-2110982-1

Belarra anuncia que impulsará el debate del voto a los 16 años

servimedia
Política 11 de noviembre de 2021

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció este jueves que impulsará el debate sobre el voto a los 16 años, que, "sin duda, sería la mejor medida para hacer efectiva y real la participación de los y las jóvenes”, tal y como está recogido en el acuerdo para la formación del Gobierno.

A1-2072629-2

Los Presupuestos superan el primer examen y continuarán su tramitación en el Congreso

SERVIMEDIA
Política 05 de noviembre de 2021

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados después de que este jueves el Pleno de la Cámara Baja votara en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Junts, Ciudadanos, la CUP, Coalición Canaria y Foro con las que estas formaciones buscaban tumbar el proyecto de cuentas públicas y parar su desarrollo parlamentario.

joan-baldovi-efe

Compromís recuerda a Sánchez que es presidente por su promesa de derogar la reforma laboral

SERVIMEDIA
Política 02 de noviembre de 2021

noticias nacional REFORMA LABORAL Compromís recuerda a Sánchez que es presidente por su promesa de derogar la reforma laboral 02 NOV 2021 11:33H MADRID El diputado de Compromís Joan Baldoví recordó este martes a Pedro Sánchez que es presidente, entre otras cosas, porque “dijo que la reforma laboral la iba a derogar” y alertó de que está “perdiendo confianza” en el PSOE a la hora de “cumplir” con sus compromisos.

Lo más visto

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados