Uno de cada cinco adultos españoles tiene la Secundaria, la mitad que en la OCDE y la UE

El estudio también muestra que la tasa de acceso a la educación superior es del 64,8% en España, mientras que la media de la OCDE es del 49%.

Sociedad - Educación 09/09/2020 Servimedia
comercios españa
comercios españa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El 22,7% de la población adulta española está titulada en la segunda etapa de la educación Secundaria, la mitad que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que el porcentaje es del 42,3% en la media de países de la OCDE y del 44,8% en la UE.

Así lo recoge el informe Panorama de la Educación 2020 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) difundido este martes, lo que significa que España sigue teniendo déficit de esos titulados. Por el contrario, el porcentaje de población adulta con estudios superiores (el 38,6%) está en la media de la OCDE (39,6%) y de la UE (37,4%).

Asimismo, según el mismo informe, la escolarización de niños de 0 a 3 años sube 10 puntos en la última década en España y supera en doce puntos la media de la OCDE, ya que se coloca en el 38,2%.

El estudio también muestra que la tasa de acceso a la educación superior es del 64,8% en España, mientras que la media de la OCDE es del 49%. La tasa de titulación es del 52% en España, por encima también de la media OCDE (37,6%)

El informe confirma también que a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad y mayor remuneración y que la brecha salarial entre hombres y mujeres está generalizada en todos los niveles educativos. Las mujeres con educación superior cobran un 24% menos que los hombres con la misma titulación en la OCDE, y el 19% menos en el caso de España. Para las tituladas en secundaria o niveles inferiores, su remuneración es un 22% y un 23% menor, respectivamente, que la de los hombres con ese mismo nivel educativo. En España, estos porcentajes son del 25% y 21%.

GASTO Y RATIO

En términos de porcentaje del PIB, el gasto educativo en España en 2017 era del 4,3%, mientras la media de OCDE y UE, que se situó en el 4,9% y el 4,5%, respectivamente.

En 2017, la financiación pública de la educación alcanzaba el 90% de la financiación total para la media de países de la OCDE y el 92% para la UE. En España, la financiación pública representaba el 87%.

En cuanto al número de estudiantes por profesor, España se encuentra en la media europea y por debajo de la media de la OCDE, con 14 alumnos por profesor en Primaria (13 en la UE y 15 en la OCDE); 12 alumnos por profesor en primera etapa de Secundaria (11 en la UE y 13 en la OCDE) y en segunda etapa de Secundaria es de 12 por docente (igual que la media europea y uno menos que la OCDE). En formación profesional de Grado Medio la ratio baja a 9 alumnos por profesor, cuando la media tanto de la OCDE como de la UE es de 13.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados