Gobierno y agentes sociales negociarán este jueves la prórroga de los ERTE

Economía - Empleo 08/09/2020 Redacción Redacción
yolanda diaz
yolanda diaz

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno y los agentes sociales se han emplazado a una nueva reunión este jueves para abordar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que terminan su vigencia el último día de este mes.

Fuentes de la negociación informaron de que la reunión para abordar la prórroga de los ERTE de hoy terminó con una nueva fecha para encontrarse: este jueves. El Gobierno se ha comprometido a enviar una propuesta para su estudio. Según estas fuentes, el objetivo es alcanzar un acuerdo la próxima semana.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha incidido en mantener los ERTE de fuerza mayor causados por un rebrote, que llevan aparejados unas exoneraciones de cuota de hasta el 80% para las empresas que tienen menos de 50 trabajadores y del 60% para las que tienen mayor plantilla.

Por otra parte, tanto sindicatos como patronal están de acuerdo en mantener la prestación por desempleo del ERTE en el 70% de la base reguladora a los seis meses de percibirla y eliminar con ello la reducción que se produce hasta el 50% pasados esos seis meses.

Hasta el último día de septiembre están en vigor los ERTE de transición en los que se ubican las empresas que venían de un ERTE de fuerza mayor total. Éstos implican un esquema de exoneraciones decreciente a lo largo de los meses de verano, siendo del 35% en septiembre en empresas con menos de 50 trabajadores; y en empresas con más de 50 trabajadores, del 25%.

El último pacto también contempla los ERTE de fuerza mayor parcial, con exoneraciones del 60% para los trabajadores activados y del 35% para los suspendidos en empresas de menos de 50 empleados.

En el caso de empresas de mayor plantilla, la exoneración es del 40% para los activados y del 25% para los suspendidos.

Del mismo modo, hasta el último día de septiembre se aplica la cláusula que obliga a mantener el empleo durante los seis meses siguientes al ERTE, la no justificación del despido derivado del Covid-19 y la prohibición de realizar horas extraordinarias, contratar o subcontratar trabajadores en empresas con ERTE.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados