Al menos un tercio de niños en edad escolar del mundo no tuvo acceso a la educación a distancia durante el confinamiento

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, puntualizó que, para unos 463 millones de niños “cuyas escuelas cerraron a causa de la Covid-19, la educación a distancia no ha existido”

Sociedad - Educación 27/08/2020 Redacción Redacción
educación Imagen Pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo, un total de 463 millones, no tuvo acceso a la educación a distancia durante el confinamiento y los más afectados por esta situación fueron los niños en edad escolar del África subsahariana.

Así se desprende del informe ‘La accesibilidad de la educación a distancia’, publicado este jueves por Unicef y según el cual la mitad de los estudiantes de esta región no dispone de medios para estudiar a distancia.

Si el porcentaje mínimo de niños en edad escolar sin acceso a la educación a distancia se sitúa de media en el 31% a nivel mundial, en el África oriental y meridional ronda el 49% y en el África occidental y central, el 48%.

Según el estudio, los niños en edad escolar procedentes de los hogares más pobres y las zonas rurales son, “con diferencia", los que más probabilidades tienen de quedarse "rezagados" durante el cierre de las escuelas hasta el punto de que, a nivel mundial, el 72% de los niños en edad escolar que carecen de acceso a la educación a distancia viven en los hogares más pobres de sus países.

En los de ingresos medios-altos, los niños en edad escolar de los hogares más pobres representan hasta un 86% de los estudiantes que no disponen de acceso a la educación a distancia y en todo el mundo tres cuartas partes de los niños en edad escolar sin acceso a la educación a distancia viven en zonas rurales.

POR NIVELES

Además, alrededor del 70% de los niños en edad preescolar (120 millones) no pueden acceder a la educación a distancia y al menos el 29% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria (217 millones de estudiantes) carecen de acceso a la misma, al igual que cerca del 24% de los niños del primer ciclo de secundaria (78 millones).

Los niños en edad de asistir al segundo ciclo de secundaria fueron los menos afectados por la falta de acceso a la educación a distancia y alrededor de un 18% de ellos (48 millones de niños en edad escolar) no contaron con los recursos tecnológicos necesarios para acceder a esta modalidad de aprendizaje.

La investigación recuerda que en el momento “más álgido” de los confinamientos casi 1.500 millones de niños se vieron afectados por el cierre de los centros educativos y realiza un análisis representativo a nivel mundial acerca de la disponibilidad de la tecnología y las herramientas necesarias para estudiar a distancia, con información de los hogares de niños en edad escolar en 100 países, incluyendo la disponibilidad de planes de estudios distribuidos a través de esas plataformas durante el cierre de las escuelas.

EMERGENCIA MUNDIAL

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, puntualizó que, para unos 463 millones de niños “cuyas escuelas cerraron a causa de la Covid-19, la educación a distancia no ha existido”. “La gran cantidad de niños que debieron interrumpir por completo sus estudios durante meses representa una emergencia mundial en materia de educación”, advirtió, señalando que las repercusiones sobre las economías y las sociedades “pueden durar décadas”.

Unicef insta a los gobiernos a “priorizar” la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad cuando se empiecen a suavizar las restricciones de los confinamientos y considera que las prácticas y políticas de apertura deben incluir la ampliación del acceso a la educación sobre todo para los grupos marginados.

Además, defiende que los sistemas educativos deben “adaptarse y diseñarse de manera que puedan soportar futuras crisis” tras el “panorama alarmante” que dibuja este informe por la falta de educación a distancia durante el cierre de las escuelas y la previsión de que la situación sea “aún peor":
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados