Los médicos de familia reivindican la Atención Primaria como "dique de contención" del Covid-19

Sociedad - Salud 26/08/2020 Redacción Redacción
medicos
medicos

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) manifestaron este miércoles su "preocupación" por la evolución de la pandemia de la Covid-19 y alertaron de las "falsas informaciones" sobre la falta de actividad en Atención Primaria y revindicaron su labor como "dique de contención" de la enfermedad.

En un comunicado conjunto, que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), instaron "a tomar medidas de forma urgente que reduzcan las nefastas consecuencias que se puedan derivar de la persistencia de la situación actual".

Los médicos de familia subrayaron "que la Atención Primaria es, ha sido y será el dique de contención de la pandemia, gracias a la gran cantidad de acciones que diariamente se hacen desde los centros de salud y consultorios locales".

Según destacaron, desde el inicio de la pandemia, "los profesionales de Atención Primaria han realizado el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de Covid-19 con sintomatología leve y sin prueba diagnóstica de confirmación, la mayoría de los cuales no precisaron atención hospitalaria".

"Si a esto se añade los escasos recursos humanos con los que contamos, que hace que tengamos que suplir, con el mismo personal, bajas, jubilaciones y ahora las vacaciones de los compañeros ausentes, nos convierte en el auténtico muro de contención de la sanidad, evitando, día a día, el colapso del sistema sanitario", agregaron.

OÍDOS SORDOS

Los médicos de familia subrayaron que llevan "años" denunciando "la precariedad de medios y la merma en la capacidad resolutiva". "Nuestros gerentes y políticos han hecho oídos sordos, manteniéndose la falta o ausencia de renovación de estructuras físicas, digitales y personales", denunciaron, cono causa del "riesgo grave y evidente" en que se ha puesto al modelo asistencial.

"Estamos ante un sistema sanitario en precario", prosiguieron los sanitarios, que advirtieron que "si esto sigue así y no se planifica será un error que llevará el nombre de cada una de las víctimas que se produzcan y una vergüenza nacional".

Por ello, las sociedades firmantes del documento se ponen "a disposición" de las sociedades científicas y la Adminsitración sanitaria "para buscar soluciones conjuntas que reconduzcan la situación y ayuden a mejorar el funcionamiento del sistema sanitario, incluida la gestión de esta pandemia, dejando a un lado los intereses individuales o societarios".
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados