El Gobierno podrá intervenir servicios digitales por amenazas a la seguridad nacional

Actualidad 05 de noviembre de 2019 Por Emmanuel Lorenzo
La medida apunta a sofocar la creación de una República paralela en internet por parte de los sectores independentistas de Cataluña. “El Estado va a ser igual de contundente en el mundo digital que en el mundo real”, advirtió el presidente Pedro Sánchez.  
El Gobierno podrá intervenir las redes de telecomunicaciones. Fuente.EFE
- Fuente: EFE.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

El Gobierno ha confirmado que podrá “con carácter excepcional y transitorio” intervenir y asumir la gestión directa de redes y servicios de comunicaciones digitales y electrónicos ante “supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”.  

La resolución fue comunicada mediante el real decreto ley que aprobó el viernes el Consejo de Ministros con el fin de paralizar el proyecto de república digital en el que trabaja actualmente la Generalitat y fuerzas independentistas de Cataluña. “No va a haber independencia off line ni on line, el Estado va a ser igual de contundente en el mundo digital que lo es en el mundo real”, advirtió el presidente Pedro Sánchez.  

"En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional", señala el Real Decreto-ley 14/2019 del 31 de octubre, que este martes fue difundido a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las disposiciones generales del texto argumentan que "los recientes y graves acontecimientos acaecidos en parte del territorio español han puesto de relieve la necesidad de modificar el marco legislativo vigente para hacer frente a la situación", en notable alusión a las estrategias de difusión digitales empleadas por los grupos independentistas catalanes para organizar movilizaciones en tiempo real.

Respecto a las penas competentes, la resolución añade que "previamente al inicio del procedimiento sancionador, podrá ordenarse por el órgano competente del Ministerio de Economía y Empresa, mediante resolución sin audiencia previa, el cese de la presunta actividad infractora cuando existan razones de imperiosa urgencia basada en alguno de los siguientes supuestos". 

Y a continuación enumera “la amenaza inmediata y grave para el orden público, seguridad pública o nacional o cuando exista una amenaza inmediata y grave para la salud pública”.

Responde La Generalitat

Jordi Puigneró, de EFEFuente: EFE.

Tras darse a conocer la resolución respaldada por el presidente Sánchez, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, afirmó a través de un comunicado que el referido real decreto-ley "se carga el modelo digital del estado de las autonomías" y que el Gobierno utiliza "la seguridad nacional para intentar bloquear el proyecto digital de país que se está impulsando desde el Gobierno de Cataluña, a través de un 155 por la puerta trasera".

Puigneró ha anunciado una ofensiva en todos los ámbitos jurídicos y políticos para defender las competencias del Gobierno de Cataluña en el ámbito digital: adelantó su disposición a recurrir a instancias europeas ya que el asunto "podría vulnerar reglamentos y directivas de la Unión Europea en el ámbito de los derechos digitales". Como primer paso, ha encargado un informe a los servicios jurídicos centrales de la Generalitat y también al Consejo de Garantías Estatutarias para, posteriormente, evaluar la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM empresa editora de prensaldia.com para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar

Prensaldia es un periodico digital colaborativo con noticias de hoy, lo mejor de la prensa digital