Anecpla pide “tranquilidad” ante el brote de meningoencefalitis viral de Sevilla y recuerda que es un caso “excepcional”

Salud 15 de agosto de 2020 Por Redacción
Fernández de Lezeta insistió en que este mosquito tiene presencia en toda España y no transmite ninguna enfermedad si no pica a personas o animales enfermos, por lo que instó a “no alarmarse”.
mosquito Culex Fiebre del Nilo
mosquito Culex Fiebre del Nilo

La directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Milagros Fernández de Lezeta, ha pedido “tranquilidad” a la población ante el brote de meningoencefalitis viral detectado en la provincia de Sevilla, relacionado con el virus del Nilo Occidental, que se transmite por la picadura del mosquito común o 'Culex pipiens'.

Recuerda que se trata de un caso “aislado y excepcional” que afecta a un área “muy concreta”.

En declaraciones a Servimedia, Fernández de Lezeta aseguró que este mosquito vive “desde siempre, de toda la vida” en zonas de marisma y no se trata de un mosquito invasor, sino de un mosquito “común, que pica a todo el mundo y no pasa nada”.

“El problema aquí es que vive en una zona de humedales que generan mucha concentración de mosquitos y está en medio de una ruta de aves migratorias que vienen de África, probablemente muchas de ellas infectadas con ese virus”, sentenció.

Tras puntualizar que el 80% de personas a las que pica un mosquito infectado tras hacer lo propio con un ave contaminada son “asintomáticas”, señaló que el resto puede presentar cuadros de fiebre si bien sólo se registra un caso grave por cada 150 personas afectadas, según la Organización Mundial de la Salud.

“Es muy extraño que se haya producido un brote con esa virulencia ahora”, admitió, al tiempo que atribuyó esta circunstancia a un posible incremento de la densidad de población de mosquitos o del número de aves con un nivel de infectación “muy elevado” así como a las circunstancias climatológicas de la zona.

Fernández de Lezeta insistió en que este mosquito tiene presencia en toda España y no transmite ninguna enfermedad si no pica a personas o animales enfermos, por lo que instó a “no alarmarse”.

No obstante, aconsejó a la población de la zona evitar pasear por las marismas, especialmente al amanecer y el anochecer que son los momentos de “mayor actividad” de estos insectos así como evitar zonas con vegetación, donde los mosquitos se refugian del calor.

Además, urgió a llevar siempre ropa clara y larga en la medida de lo posible, colocar mosquiteras en las viviendas y usar repelentes tanto en interior como en exterior.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar